Será biblioteca ciudad de libros

AutorJorge Ricardo Nicolás

Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, presentó el proyecto arquitectónico de "La Ciudadela: La ciudad de los libros", es decir, la reunión en la Biblioteca de México "José Vasconcelos" de acervos personales relevantes. Ya se han comprado los de José Luis Martínez, en 21 millones de pesos, y Antonio Castro Leal, en 12.5 millones, y se han destinado otros 40 millones para acondicionar las salas de cada uno.

Ayer, Sáizar presentó el proyecto general de intervención del edificio del siglo 18, convertido en cárcel, en Ciudadela Militar, declarado monumento histórico en 1931, acondicionado como biblioteca en 1946 y restaurado finalmente en 1987 por Abraham Zabludovsky.

Ahora vendrá una nueva intervención, dijo. De 550 millones, dirigida por los arquitectos Alejandro Sánchez y Bernardo Gómez-Pimienta y que llevará un año de obras a partir de agosto.

El inmueble no cerrará, y para otoño de 2012, tendrá más espacios verdes, nuevas salas de lectura, una área para niños y para personas con discapacidad, una librería grande llamada "Alejandro Rossi", una galería, un teatro y por lo menos cinco salas nuevas con los acervos adquiridos. Los de Jaime García Terrés y Alí Chumacero y acaso el de Carlos Monsiváis.

"Todo esto se hará de acuerdo con la familia Zabludovsky, respetando la intervención que realizó el arquitecto", dijo Sáizar ayer, cuando un diario publicó la protesta de Moisés Zabludovsky Kuper sobre el remozamiento.

Cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR