La biblioteca de Colosio - 23 de Marzo de 2014 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 499989038

La biblioteca de Colosio

RESUMEN

MISCELÁNEA. UNA SEGUNDA MIRADA

 
EXTRACTO GRATUITO

Apenas habían pasado unos meses del asesinato de Luis Donaldo Colosio (1950-1994), cuando ya invadían las librerías obras sobre el caso.

En la historia reciente de México ningún hecho ha desatado tal furor, pues tan sólo en el primer año fueron editados por lo menos 14 libros alrededor del homicidio en Lomas Taurinas.

De todo fue a parar a las páginas de lo que podríamos llamar "La biblioteca de Colosio": crítica a la versión oficial, cuestionamientos al proceso de investigación, hipótesis diversas, testimonios de los principales actores o testigos, análisis de las implicaciones y consecuencias del crimen, crónica del ambiente que rodeó la muerte, el legado y el discurso del candidato...

Periodistas, escritores y hasta políticos dieron su versión de los hechos. Y aunque el reportaje y el testimonio fueron los géneros más socorridos, el magnicidio también fue abordado desde la ficción, como en EL ASESINO SOLITARIO de Élmer Mendoza.

Circularon desde el pulp fiction ASESINATO EN WATERGATE, novela en la que Margaret Truman narra una intriga palaciega entre empresarios y "dinosaurios" del PRI; hasta COLOSIO: UN AÑO, AYER..., de Liébano Sáenz, un libro con un tiraje de apenas 100 ejemplares.

Y mientras Arturo Oliver Escasán, autor de EL TESTAMENTO DE ABURTO, exige revisar el documento escrito por el "Caballero Águila" y pone énfasis en los rasgos patológicos y siquiátricos del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA