Bichos amigables

AutorAlejandro Dungla

Puede que no lo sepas, pero tu sistema digestivo sirve de habitación a miles de bacterias benéficas, que pueden hacer toda la diferencia entre sentirte bien o sufrir algunos padecimientos, y consumir ciertos alimentos ayuda a enriquecer la colonia de estos seres microscópicos en tu cuerpo.

"Los probióticos son microorganismos vivos que puedes ingerir y que tienen una actividad o algún beneficio al consumirlos", detalla Óscar Teramoto, gastroenterólogo del Centro Médico ABC y de los hospitales Ángeles.

Presentes en la leche materna, los probióticos fortalecen el sistema inmunológico de los bebés. Pueden encontrarse también en otros grupos alimenticios, como los lácteos fermentados, cuyo consumo regular o periódico ayuda al sano mantenimiento del sistema digestivo. Claro está, siempre es necesaria la asesoría médica para saber cuáles consumir.

"Hay un consenso de probióticos. Puedes ir al súper y encontrar en la sección de lácteos ciertos productos con lactobacilos o bifidobacterias que cumplen ciertas funciones, como mejorar el tránsito intestinal, pero todavía hay muchas cosas que no están bien estudiadas", comenta Teramoto.

"Sabemos que los probióticos funcionan. Hay estudios que demuestran que su uso es adecuado y útil ¿Cuál es el que se aconseja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR