Biden: sosiego para migrantes

AutorRobert Smith y Andrés Besserer

Es una aciaga ironía de la democracia estadounidense que uno de los sectores más afectados por los resultados electorales sencillamente no puede votar. Más de 10 millones de migrantes indocumentados en Estados Unidos han padecido, junto con sus familias, las durísimas políticas migratorias de Trump, y el martes 3 de noviembre pasado no pudieron más que esperar que otros usaran su voto para protegerlos. El sábado pasado, cuando se anunció que Biden ganó las elecciones presidenciales, millones de migrantes y sus familiares se unieron a las celebraciones a lo largo de Estados Unidos. Y no es para menos, como parte de su campaña, Biden prometió revertir algunas de las políticas migratorias más duras del gobierno de Trump.

Destacamos sólo algunos cambios: Biden ha prometido nunca más separar familias en la frontera; acabar con la política que fuerza a solicitantes de asilo llevar su proceso en México; detener las redadas de indocumentados en lugares de trabajo y en otros sitios sensibles como escuelas o iglesias; reinstaurar DACA -que es un programa que protege de la deportación a los más de 800 mil jóvenes indocumentados que llegaron a EU antes de cumplir 16 años y les otorga un permiso de trabajo y otros beneficios- e incluso crear un camino para la legalización para la población indocumentada en el país.

Basta tan solo ver la importancia que tiene DACA para los migrantes y sus familias para entender el cambio tan significativo que representa la victoria de Biden en las elecciones. Nuestro proyecto de investigación (liderado por el Dr. Robert Smith) Iniciativa mexicana para la acción diferida (MIDA, por sus siglas en inglés) lleva ocho años estudiando, mediante la etnografía comparada, cuán central es DACA para la movilidad social de jóvenes indocumentados y sus familias. En particular, estudiamos procesos de vida de familias e individuos y comparamos casos que son muy parecidos entre sí con la excepción de que unos consiguieron DACA y otros no.

Con esta metodología, MIDA ha identificado que la obtención de DACA incrementa los ingresos familiares, aumenta la capacidad de cumplir exitosamente la educación de los jóvenes, y en consonancia con otros investigadores, que disminuye los niveles de estrés entre migrantes y sus hijos. DACA también ha beneficiado a incontables ciudadanos estadounidenses: cuando los padres o hermanos de ciudadanos de EU obtienen DACA, ayudan a que los hijos o hermanos menores vayan a la escuela y accedan a servicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR