Bien equipado

AutorTonatiúh Rubín

Cuando un egresado ingresa por primera vez al mercado laboral, es natural que desconozca cómo comportarse en este nuevo ambiente.

Alejandra Vera, gerente senior de Relaciones Públicas de OCC Mundial, y Ricardo Reyes, team leader de la especialidad en Ciencias de la Salud de Hays México, comparten recomendaciones para afrontar con éxito algunas inquietudes que surgen ante el primer empleo.

  1. DOMINA EL DÍA UNO

    + Llega con anticipación. Arribar 15 minutos antes demuestra puntualidad y ganas de empezar. También da la oportunidad de saludar a los compañeros.

    + Viste bien. Acata el código de vestimenta de la organización. Si no lo conoces, se recomienda vestir formal para dejar una buena impresión.

    + Aprende. En esta jornada conocerás las áreas de la compañía. Pregunta nombres y puestos claves porque serán útiles en el futuro.

    + No te preocupes. Es normal tener dudas y no conocer detalles de la empresa. Tampoco hay que sentirse mal si no te invitan a comer, pues los compañeros todavía no te conocen.

  2. RESALTA POR TUS IDEAS

    + Conoce tus funciones. Antes de proponer cambios o mejoras, entiende tu puesto para identificar áreas de oportunidad.

    + Sé claro. Luego de algún tiempo en la organización, puedes presentar tus ideas a los superiores. La comunicación debe ser clara, respetuosa y directa.

    + Usa tu creatividad. No basta comentar los problemas, sino que hay que ser proactivos al proponer soluciones. Así se muestra interés por destacar.

    + Sustenta tus propuestas. Deben contribuir a lograr los objetivos y metas de la empresa. Al presentarlas, susténtalas con información, cifras o datos.

  3. CONSIGUE UN AUMENTO

    + Evalúa tu trabajo. Para solicitar un aumento o un mejor puesto, primero autoevalúa tu trabajo y resultados. Debes estar convencido de tus aportaciones.

    + Explica motivos. Con hecho y resultados en mano, solicita a tu jefe directo el incremento y detalla las razones por las cuales lo pides.

    + Negocia. Demuestra con pruebas tus contribuciones a la organización. Los superiores pueden proponerte otros beneficios no económicos.

    + Considera opciones. Un cambio de puesto suele representar un aumento salarial, pero también es posible moverse hacía una posición similar en un área diferente.

  4. HAZTE ESCUCHAR

    + Resuelve dudas. Aunque el reclutador te haya explicado cuáles son tus funciones, define con tu jefe directo cuáles serán las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR