'Nos salió bien la franquicia'

AutorJessika Becerra

Después de perseguirlo durante semanas, decide aceptar una entrevista telefónica. Su agenda está saturada entre visitas a España, donde está la casa matriz de la firma, y juntas en Santa Fe, donde despacha.

Pero pone todo para hacer amena la charla.

Quien fuera el presidente de la Asociación de Bancos de México en el periodo 2005-2007, bromea antes de detallar cómo entró a Santander en 1997.

"Estoy comiendo manzana ¿quieres? Me gusta comer manzana, como a la una de la tarde con chile, limón y sal, siempre lo hago entre comidas".

Con Martínez al frente, en 2013 el banco ocupó el segundo lugar en el sistema por el nivel de ganancias y el tercero por activos totales.

Lo mejor, es que entre 2008 y 2013, sus utilidades netas crecieron 102 por ciento en términos reales.

Sí, salió buena la franquicia española.

ABRE PUERTAS

"Estudié ingeniería química, y luego hice maestría en el IPADE en administración de empresas, después estuve en la especialidad de finanzas y ahí entré en una empresa al área financiera".

Esa compañía se llamaba Arquitectos e ingenieros de México y era una constructora que le hacía la obra pública al gobierno, como carreteras, ductos de Pemex y presas.

"Era como Oceanografía, pero de aquella época", bromea.

¿Con los mismos problemas?, se le inquiere.

"No, yo me salí antes".

Lo interesante, es que esa firma le abrió las puertas a los bancos.

Martínez Gavica relata desde ahí tenía contacto con Banamex y Serfin, que eran las fuentes de crédito de la empresa, ya que era encargado de los contratos, además que llevaba la tesorería y las finanzas de la empresa.

"En 1979, me llamaron de Banamex porque iban a rehacer su área de banca corporativa, contrataron a una persona de Citibank para que la diseñara y compitiera con todos los eurodólares de los bancos extranjeros y entré a ese grupo".

Y aceptó. Una década le bastó para ascender.

"Empecé como analista de crédito dos años, luego fui ejecutivo de cuenta, después subdirector y finalmente director de banca corporativa entre 1986 y 1988".

El banco, como muchos otros, fue privatizado, y entonces le fueron asignadas las actividades de banca comercial, hipotecaria, tarjetas de crédito y sucursales.

Para este tiempo, ya era director general adjunto. Su director general era Alfredo Harp -actualmente Presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banamex-, quien compartía la administración del banco con Pepe Aguilera, quien falleció.

REFRESCANTE CAMBIO

Con una carrera ascendente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR