Bien protegido bajo cero

AutorIvett Rangel

Si planeas un viaje a un destino con temperaturas bajo cero, ya sea para disfrutar de la nieve sobre unos esquís o por trabajo a una ciudad como Chicago o Nueva York, Jorge Baruch, jefe de la Clínica del Viajero de la UNAM ofrece recomendaciones para no regresar enfermo a casa.

"La adaptación al frío se detona cuando la temperatura registra menos de 15 grados. Nuestro cuerpo, de manera natural y automática, empieza a detonar fases de adaptación para protegerse del frío, y ya cuando está por debajo de los 10 grados, alterna flujos altos y bajos de sangre a la piel para no perder calor.

"Sólo tres poblaciones: los inuit, los sami y los pescadores nórdicos están adaptados completamente a temperaturas extremas, muy por debajo de cero grados", explica el médico.

Hay que cuidar las vías respiratorias evitando cambios bruscos de temperatura, ya que se puede presentar un malestar durante o después de la exposición al frío. La enfermedad más común es la influenza, que se previene, detalla Baruch, con una vacuna 14 días previos al viaje.

Y también hay que estar alerta de las enfermedades infecciosas, como el sarampión. Si se van a visitar sitios con brotes recientes, como es el caso de la ciudad de Nueva York, el estado de Washington o países europeos, se debe revisar el esquema de vacunación.

"Todos los viajeros nacidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR