Sus bienes como en bóveda

AutorValeria Cruz

¿Recuerda la clásica escena de película en la que detrás del cuadro está la caja fuerte? Pues efectivamente, una buena opción para guardar en su casa dinero, joyas, documentos u otros objetos valiosos son las cajas de seguridad particulares.

Una caja de seguridad o caja fuerte instalada en el propio domicilio permite tener consigo y sin riesgos valores y documentos importantes. Existen diversos modelos, en función de sus necesidades.

Hay una caja denominada residencial que por su tamaño y precio tiene cabida en cualquier hogar, estos modelos son aptos para salvaguardar armas, joyas, pasaportes, dinero en cheques o efectivo. Se pueden empotrar en cualquier tipo de piso o muro.

Se llaman cofres murales porque tienen poco fondo y se pueden introducir en la pared. "Es el clásico de película que atrás de un cuadro está la caja", dijo Gabriel García.

El Jefe de Producción de Grupo Stronger, S.A., empresa dedicada desde hace 80 años a fabricar artículos de seguridad, recomienda que, para evitar la violación o robo de la caja se pregunte cuál es el lugar donde le costaría más trabajo abrirla.

Eduardo Coto, administrador de la misma firma, coincidió en que para que no sea sustraída, lo primero es que esté en un lugar oculto e incómodo para desarmar. Y ya que las perforaciones para instalar una caja por lo regular están por dentro de ella, para desempotrarla, primero hay que abrirla.

Costos y Medidas

Coto explicó que para el hogar existe una línea especial de modelos que varían en dimensiones y pesos así como en costos según su tamaño, características, tipo, fábrica o distribuidora.

Puede encontrar cajas desde 650 hasta 17 mil pesos. Existen nacionales o de importación, en el caso de las de alta seguridad, aunque éstas están dirigidas a otros sectores.

Así como hay cajas que incluso son antifuego y antiácidos, también existen distintos tipos de cerradura: mecánica, que es la tradicional de vueltas de perilla numerada; y digital, que es con un teclado así como las de alta seguridad o de combinación.

En cuanto a los tamaños, se fabrican cajas desde 30 centímetros de alto hasta 150. Cuando es caja grande, por lo regular tiene ruedas y aunque existen las ancladas al piso y visibles como las de los bancos o comercios.

Si busca fabricantes, podrá solicitar cajas a la medida, dependiendo de los espacios que tiene en su domicilio.

Sobre la vida útil de este tipo de aparatos es pertinente hacer revisiones periódicas y conocer detalladamente la póliza de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR