Bienestar organizacional

El concepto Psicología Positiva ha permitido a muchas organizaciones mejorar su clima y cultura organizacional. Gustavo Hoyos Godoy, consultor en mercadotecnia y bienestar organizacional, explica que esta corriente de la psicología enfatiza el bienestar emocional, la salud y la felicidad, así como las fortalezas y virtudes de las personas, a diferencia de otras corrientes que se han dedicado a entender los aspectos de la enfermedad y padecimientos emocionales como ansiedad, estrés, depresión, luchas de poder y conflictos interpersonales.

La Psicología Positiva, detalla, promueve la creatividad, la inteligencia emocional, el humor, la sabiduría, la felicidad; en síntesis, ambientes sanos donde las personas puedan comprometerse y ser más leales. La Psicología Positiva, asegura, rinde frutos también en lo económico, hay menos rotación de personal y genera mayor productividad.

Las empresas donde no existen estos ambientes, sentencia el especialista, desperdician mucha energía y se desgastan en conflictos interpersonales, pasividad, indiferencia, tortuguismo e improductividad.

Hoyos Godoy plantea que el bienestar organizacional se puede lograr sensibilizando a los niveles superiores, quienes a través de seminarios identifican su propio coeficiente de optimismo o índice de positivismo y las oportunidades que tienen en su vida personal y laboral para realizar mejoras que los lleven a disfrutar más su vida.

Para el consultor, muchas personas mantienen una postura de vida de supervivencia utilizando primordialmente una parte de su cerebro conocida como cerebro reptiliano, conformada por el tallo cerebral; esta parte del cerebro lleva a las personas a comportamientos estereotipados y de poco valor.

Resalta que es necesario utilizar las otras partes del cerebro que llevan a disfrutar la vida y la felicidad. Lamentablemente, advierte, el modelo educativo que hay en las escuelas hoy se enfoca en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR