Bienvenido a casa

AutorFrancisco Esquivel y con información de Édgar Contreras

Enviado

AGUASCALIENTES.- Los aficionados tienen en sus manos la posibilidad de, en plena pandemia, seguir asistiendo a los estadios de la Liga MX, aunque la línea es muy delgada y algunos muy pocos conscientes.

Después de 7 meses, lapso en el que el futbol se detuvo y posteriormente se reanudó sin público, la gente volvió a la tribuna.

El primer inmueble que abrió al 30 por ciento de su capacidad fue el Victoria de Aguascalientes, que fue vigilado por dos organizaciones, una privada y una gubernamental, para que los protocolos de cuidado no faltaran en la nueva normalidad del futbol mexicano.

Limpiarse los pies en un tapete sanitizador, tomarse la temperatura y colocarse gel en las manos fueron parte de las reglas para poder convivir en el inmueble hidrocálido...y por supuesto, portar el tapabocas en todo momento, la primera norma de convivencia que se rompió.

Más de 30 personas de la empresa privada IPSI fueron los encargados de hacer cumplir a los aficionados las reglas, acompañados también por la Guardia Sanitizadora, un grupo designado por la Secretaría de Salud del estado que tiene como objetivo cuidar el buen actuar de las personas en los espacios abiertos.

Pero la doble marca que la organización puso sobre los aficionados no pudo con la terquedad de decenas de rojiblancos que caminaron por la explanada del estadio sin cubrebocas, fumando, algunos tomando y otros, hasta escupiendo.

Sin embargo, la gran mayoría se unió a la fiesta con el código de vestimenta intacto, manteniendo la distancia y respetando a los demás. Incluso aquellos que, apoyando a Xolos, viajaron desde Tijuana con más amor a su equipo que pavor al contagio.

"Sí, hay miedo, pero muchas veces el amor a la camiseta es mayor que muchos de esos temores, pero obviamente teniendo los protocolos necesarios y teniendo los cuidados todo se puede", declaró Julio Montañez, originario de Baja California.

Pero no todos los 5 mil 47 asistentes cumplieron, arriesgando a los suyos y a los de su alrededor.

CUMPLEN EN EL KRAKEN

A diferencia de la conducta de la afición de los Tomateros de Culiacán en la Liga Mexicana del Pacífico, la de Mazatlán tuvo un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR