Bienvenidos, globalifóbicos

Son dos hojas volantes. Una está dirigida a los "visitantes" y otra es para la población de Cancún.

A los primeros -más de 40 mil integrantes de organizaciones no gubernamentales en contra de la globalización- las autoridades municipales de esa localidad les piden respetar los reglamentos.

A los segundos, les exhortan a cuidar sus casas.

Son las primeras medidas que el ayuntamiento de Cancún y el gobierno de Quintana Roo han implementado, ante la inminente llegada de los "globalifóbicos" que intentarán "descarrilar" la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio que se efectuará del 10 al 14 de septiembre en el centro vacacional.

"El evento es sumamente importante y debe realizarse en un marco de civilidad y tolerancia, ya que los acuerdos que se alcancen influirán en el futuro de la humanidad", definió Efraín Villanueva Arcos, secretario general del gobierno del estado.

En ese mismo estado de ánimo, Juan Ignacio García Zalvidea alcalde de Cancún, ordenó la creación de un "comité de bienvenida" y la habilitación de un "club de playa" para los globalifóbicos.

"Es para que la gente que venga a protestar sepa que es bien recibida", dijo Eduardo Galaviz Ibarra, secretario del ayuntamiento.

La logística que han preparado las autoridades quintanarroenses, que contempla la habilitación de espacios para la pernocta de los visitantes, la apertura de foros para los eventos "alternativos" a la reunión ministerial y la realización de marchas y conciertos durante cinco días, requiere de una erogación de 256 millones de pesos. Tal cantidad, confían las autoridades municipales, será proporcionada por el gobierno federal.

"Se necesitan 256 millones de pesos para atender a unas 50 mil personas, a fin de proporcionarles toda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR