Voces/ Big Brother: ver todo, saber todo

AutorFernando Ortiz Lachica

Mañana, el ojo de Big Brother se multiplicará muchas miles de veces frente a los televisores para asomarse a la intimidad de seis hombres y seis mujeres, los protagonistas del esperado programa.

Los televidentes que seguirán las emisiones sin duda quieren ver todo, los 152 mil 520 compatriotas que se inscribieron en el proceso de selección, para establecer un récord mundial, habrían querido ser vistos, aunque sólo 12 lograrán su objetivo.

¿Quién no ha deseado entrar en la intimidad de otro? Cuando caminamos por la calle, y cedemos a la curiosidad asomándonos al encontrar una puerta abierta o una ventana sin cortinas, ¿imaginamos los diálogos de los que ahí viven? Y, ¿sí pudiéramos verlos sin ser vistos? Todos hemos tenido esas tentaciones y, si en algún momentos fueron particularmente fuertes, tal vez nos llevaron a estudiar sociología o psicología, transformándonos de mirones entrometidos a científicos sociales.

Los televidentes que sigan en sus pantallas la vida cotidiana de los recluidos en la casa de Big Brother tendrán amplias oportunidades de hacer teorías psicosociales: verán la formación de grupos y subgrupos y tratarán de explicar por qué algunos se quedan en la periferia y otros ocupan el centro. Observarán cómo unos influyen, o tratan de influir en la conducta de los otros, es decir, luchas más o menos abiertas por el poder y el liderazgo. Serán testigos de cómo se crean afectos entre los participantes. Verán amistad y hostilidad, cercanía y distancia, y tal vez, incluso, alguna forma de amor.

Un conjunto de personas que pasan mucho tiempo juntos, aunque no tenga una tarea, se convierte en una suerte de grupo terapéutico sin terapeuta, de modo que podemos esperar que los participantes se despojen poco a poco de las máscaras con las que interactúan para dejar ver realidades mas profundas. Se puede esperar que la plática pase de lo impersonal a lo personal, de lo pasado al presente que viven ellos, pueden darse confrontaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR