Tiempo de Negocios / Acuerdos bilaterales de aviación, puntilla para industria mexicana; ahora abren puerta a China

AutorDarío Celis Estrada

Las recientes visitas de los subsecretarios de los Departamentos de Estado y Transporte de Estados Unidos para negociar los términos del acuerdo bilateral de aviación con México prendieron los focos rojos del sector.

Y es que se teme que el mercado mexicano se siga abriendo indiscriminadamente, sin que se termine de definir una política de aviación en nuestro País. Los efectos de esa apertura ya están a la vista de todos.

Compañías extranjeras, Continental principalmente, sigue abriendo rutas en ciudades intermediadas, mientras la industria nacional carece de aviones para hacer frente a las correspondencias.

La flota mexicana apenas está ligeramente arriba de los 200 aparatos, contra volúmenes promedio de 500 aviones de sus similares estadounidenses, llámese American Airlines, Delta, United o la mencionada Continental.

Recientemente Cintra suscribió un acuerdo con LANChile que todavía no se termina de digerir dentro de la industria. Y es que nuevamente se abre el mercado a flota extranjera, que no podrá corresponderse por el déficit de aviones mexicanos.

Para no ir tan lejos. Apenas este lunes en Pekín los titulares de Relaciones Exteriores y Turismo, Luis Ernesto Derbez y Rodolfo Elizondo, respectivamente, suscribieron otro acuerdo, sólo que ahora con los chinos.

El convenio fue en materia aeronáutica y permitirá dar acceso a los vuelos de procedencia china al mercado mexicano. Más allá de las bondades que pudiera tener la negociación, de entrada nuestro País está imposibilitado de corresponder.

Se cree que en el mediano plazo pudieran empezar a entrar aviones chinos a los cielos mexicanos, confirmando una vez más la tendencia de transformación de las aerolíneas mexicanas a empresas expendedoras de boletos.

Actores del sector, como es el caso de los pilotos, no es que estén en contra de la competencia. Lo que critican es que se abra el mercado sin que las autoridades se preocupen de fortalecer la industria nacional primero.

Consideran que abrir los cielos no necesariamente incidirá en una baja de tarifas. Plantean los ejemplos de la Banca, donde el posicionamiento de los extranjeros no derivó en baja de precios y mejor servicio.

Empeña concesión

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