Bill Clinton se despide; Putin debuta

NUEVA YORK (AFP).- La Cumbre del Milenio que se llevará a cabo la próxima semana en la ciudad de Nueva York será la despedida del Presidente estadounidense, Bill Clinton, en Naciones Unidas, y el debut de su colega ruso, Vladimir Putin, mientras otros líderes mundiales brillarán por su ausencia.

Hasta el fin de semana último 110 de los 189 estados miembros de la Organización habían confirmado que estarán representados por sus Jefes de Estado y otros 49 Jefes de Gobierno. Seis países enviarán Vicepresidentes o Príncipes de la corona y otros funcionarios de más bajo rango.

Entre los Jefes de Estado más esperados, y que figura entre la lista de eventuales oradores, se encuentra el Presidente Laurent Kabila de la República Democrática del Congo.

Cinco poderes extranjeros y dos grupos rebeldes tienen tropas militares en ese país africano, que atraviesa por una de las situaciones más conflictivas del mundo y donde la ONU podría poner punto final al envío de decenas de miles de cascos azules.

Una fuerza multinacional en principio de observadores del cese del fuego de 5 mil 500 hombres está en peligro de fracasar por la violación del compromiso de los beligerantes.

Los diplomáticos señalaron que el Medio Oriente también asomará durante el desarrollo de la Cumbre, que incluye cuatro sesiones plenarias en el recinto de la Asamblea General y cuatro mesas redondas donde los líderes mundiales se reunirán a puertas cerradas y con un sólo consejero cada uno.

Tanto el Primer Ministro israelí, Ehud Barak, como el Presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, hablarán durante la inauguración de la Cumbre el miércoles próximo.

El tema de los 10 años de sanciones de la ONU contra Irak también será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR