Tiempo de Negocios / Con Bill Gates, Televisa va por el control operativo de Univisión; se estrecha la relación

AutorDarío Celis Estrada

La cercanía de Emilio Azcárraga y Bill Gates es más estrecha de lo que podría creerse. El presidente de Microsoft ve a Televisa como la fuente ideal para generar contenidos en internet, el negocio que sigue visualizando como el futuro.

Gates seguirá invirtiendo en la televisora. Los artífices de esta relación son Michael Larson y Alfonso de Angoitia. El primero es el operador de Cascade, el fondo privado de Gates, y el segundo el vicepresidente de Finanzas de Televisa.

La relación de Gates y Azcárraga se fortaleció desde aquella reunión que hubo en Sun Valley, en la que el de Microsoft asistió y se reunió con líderes de empresas de tecnología y comunicaciones de EU y Latinoamérica.

En esa ocasión, De Angoitia y Azcárraga le hicieron una pormenorizada presentación financiera a Gates. Un análisis del desempeño de Televisa de 1997 a la fecha y una explicación de por qué la acción está tan barata.

A Gates le gustó la historia de Televisa y les dijo que le interesaba mucho invertir en lo personal. ¿Sabe cuánto tiene en lo individual el fundador de Microsoft? 40 mil millones de dólares, listos para invertirse en nuevos proyectos.

El 7 por ciento de acciones ADRs que adquirió de Televisa, por medio de Cascade y su fundación, significa una inversión de entre 250 y 300 millones de dólares. Gates les dijo que no se sorprendieran si seguía comprando acciones.

Una parte de la presentación fue clave. El comparativo del precio de la acción de Univisión frente a la de Televisa. La primera está 24 veces EBITDA, mientras que la segunda está apenas 7 veces.

Televisa vale 5 mil millones de dólares. Pero de ellos, mil millones los aportan las acciones que tiene de Univisión y otros mil millones que tiene en caja. O sea que el resto de sus activos apenas alcanzan un valor de 3 mil millones.

Estamos hablando de SKY que dirige Pablo Vázquez, Cablevisión que comanda Jean Paul Broch, Radiópolis que capitanea Raúl Rodríguez, Editorial que lleva Eduardo Michelsen, entre otros activos, lo cual es ridículo.

Entonces surgió una propuesta: comprar Univisión. Gates no lo vio mal. La compañía que preside Jerry Perenchio vale alrededor de 7 mil millones de dólares, pero tiene una deuda de mil millones.

La jugada sería que Bill Gates aportará la mayoría de la inversión y Televisa una parte, y que fuera el equipo de Azcárraga el encargado de operarla. El de Microsoft está conciente del potencial.

Un mercado constituido por 46 millones de hispanoparlantes donde más del 70 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR