Un billón de pesos ¿para comprar votos?

AutorMartha Martínez

Casi una quinta parte del presupuesto federal se destinará en 2018 a la operación de programas y acciones sociales que, por su deficiente diseño y sus altos grados de opacidad y discrecionalidad, podrían ser utilizados para la compra y coacción del voto.

De cara a las elecciones "más grandes de la historia" (en las que están en juego la Presidencia de la República, las dos Cámaras del Congreso, nueve gubernaturas y más de 3 mil cargos locales), los programas sociales pueden alimentar lo que los expertos definen como un "mercado de votos".

Alejandro González, especialista en política social, advierte que los programas sociales que se aplican actualmente desde el gobierno federal presentan grados de opacidad que no se registraban hace más de dos décadas.

Por su parte, el antropólogo Felipe Hevia de la Jara sostiene que los procesos electorales en el país se han convertido en "mercados" donde los ciudadanos venden su sufragio al mejor postor y en donde la política social es utilizada como moneda de cambio.

PROGRAMAS SOCIALES

Actualmente, existen 150 programas y acciones sociales federales que, en total, suman recursos por más de 910 mil 283 millones de pesos.

De esos programas, 85 no cuentan con Reglas de Operación y 66 no tienen padrón de beneficiarios, lo que dificulta transparentar las acciones que realizan, la manera en la que ejercen sus presupuestos y el destino final de los apoyos que se entregan.

La información disponible indica que 56 por ciento de esos programas tiene como principal objetivo la entrega de apoyos monetarios o el otorgamiento de servicios a sectores vulnerables, entre los que sobresalen personas en situación de pobreza, con discapacidades, adultos mayores, madres trabajadoras y productores rurales.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) es la dependencia que más acciones y programas sociales tiene a su cargo (31); seguida por las secretarías de Salud (17), de Desarrollo Social (16), de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (16) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (11).

Sedesol es la institución que opera los programas con subsidios más grandes: Prospera -con componentes a cargo de las secretarías de Salud y de Educación Pública-, que en 2018 tendrá un presupuesto superior a los 82 mil millones de pesos, y Pensión para Adultos Mayores, con cerca de 39 mil 473 millones.

El primer programa atiende a más de 6 millones 744 mil familias -alrededor de 27 millones de personas-; mientras que el segundo entrega apoyos económicos a más de 5 millones de personas.

El Presupuesto de Egresos de la Federación indica que, de los más de 910 mil millones de pesos que conforman la bolsa de programas y acciones federales en 2018, más de 407 mil millones serán erogados mediante subsidios a personas físicas y morales, y a instituciones públicas.

Alejandro González, experto en política social, indica que los programas que actualmente están en operación presentan un grado de opacidad y discrecionalidad inédito en muchos años.

Explica que la reingeniería del gasto puesta en marcha al inicio del actual sexenio implicó la desaparición y fusión de casi la mitad de las acciones sociales.

Ante ello, muchos de los programas que actualmente se aplican son nuevos y aún no cuentan con reglas de operación y padrones de beneficiarios.

En lo que va de este sexenio, el número de programas y acciones sociales federales se redujo de 278 en 2013, a 150 en 2018.

El especialista señala que, hasta hace algunos años, el número de programas sociales con padrones abarcaban hasta el 80 por ciento de la política social. Para 2018...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR