Bin Laden S.A.

Osama bin Laden ha construido su red terrorista Al-Qaeda hasta convertirla en una fuerza mundial. Cuenta con cientos de empleados pagados, programas de entrenamiento especializados, sucursales, filiales o miembros en por lo menos 50 países y mueve millones de dólares a través del sistema bancario internacional.

Los videos recientes muestran a Bin Laden como un líder militar vistiendo uniforme de combate y portando un rifle al hombro. Pero está emergiendo un retrato más complejo de un líder carismático, quien es en parte emprendedor, parte director ejecutivo y parte padrino mafioso.

Durante casi dos décadas, "el gran jefe", como lo llaman algunos de sus ayudantes, ha construido lo que los investigadores afirman es la red terrorista mejor financiada de la historia. Bloquear esas finanzas es una prioridad principal en la guerra contra el terrorismo del Gobierno de Estados Unidos, que recientemente agregó 39 organizaciones e individuos, la mayoría del Medio Oriente, a las 37 que con ayuda de los aliados ha ordenado congelar.

"Rastrear las finanzas es clave para entender sus operaciones y a la larga, interrumpirlas", señaló Michael Zeldin, ex director de la sección que investiga el lavado de dinero del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La operación financiera

Muchos detalles de las finanzas de Bin Laden siguen ocultos detrás de compañías prestanombres sospechosas, grupos afiliados, organizaciones de beneficencia y cuentas bancarias registradas bajo una maraña confusa de alias. Pero algunas partes de la operación financiera se están volviendo claras.

Una investigación del periódico estadounidense USA Today sobre la red financiera de Bin Laden y Al-Qaeda, basada en registros gubernamentales, bancarios y de los tribunales, entrevistas con investigadores y expertos en finanzas, muestra que, conservadoramente, los ingresos anuales totales de Al-Qaeda superan los 10 millones de dólares.

A pesar de señales de una disminución en la fortuna personal multimillonaria que se dice Bin Laden ha usado para financiar el terrorismo, Al-Qaeda recibe ingresos fijos de muchas fuentes: - Las contribuciones directas son una fuente de financiamiento vital. Donantes de todo el Medio Oriente aportan fondos a Bin Laden. Y, de acuerdo con investigadores y funcionarios de inteligencia, algunos empresarios sauditas acaudalados y algunos países del Medio Oriente realizan pagos de protección para impedir ataques terroristas.

- Una red internacional de instituciones de beneficencia islámicas proporciona millones de dólares, a veces sin el conocimiento de los funcionarios de dichas instituciones, aseguran los investigadores. En algunos casos, son organizaciones legítimas que presuntamente tienen una o más sucursales infiltradas por miembros de Al-Qaeda. Cinco organizaciones de beneficencia han sido mencionadas en la orden de Estados Unidos para congelación de activos, provocando aseveraciones de inocencia consideradas falsas por funcionarios del Departamento del Tesoro estadounidense.

- Negocios prestanombres sospechosos, incluyendo tres compañías del Medio Oriente y un centro religioso italiano, presuntamente han proporcionado ingresos adicionales y permitido que Al-Qaeda traslade dinero, armas y hombres por todo el mundo.

- Las actividades criminales, desde el robo hasta el comercio internacional de opio y heroína, también contribuyen.

- Transferencias de bancos legítimos, incluyendo un banco sudanés que los investigadores creen puede estar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR