Bioespacios: Reducen costo agrícola

AutorYolanda Ceballos

Hace años que Cocoyoc dejó de producir jitomate debido a que el incremento paulatino en la temperatura "enchinaba y achicharraba" las hojas de las plantas, lo que les impedía sobrevivir a la intemperie.

Ahora por segundo año consecutivo, productores del municipio de Yautepec en Morelos, buscan mantener su nivel de utilidades por la venta de las casi 90 toneladas promedio que obtuvieron por hectárea, y que produjeron en condiciones de cultivo protegido.

"Hace 20 años que yo no veía jitomate sembrado aquí, esta es la primera vez que lo voy a producir. En mayo del 2002 construimos el Bioespacio, ahorita la planta tiene como cuatro meses y esperamos empezar a cosechar en Julio", comenta Fernando Pedraza Chavarría, presidente del Comisariado Ejidal del Ejido Cocoyoc.

Fernando junto con otros nueve productores de la localidad forma parte del segundo grupo, Bioespacios de Cocoyoc de SPR de RI, que participa en el nuevo esquema de agricultura protegida denominado Bioespacio.

Este esquema de producción protege al cultivo de las altas temperaturas con una especie de casa de campaña hecha con malla especial y alambre, y al igual que los invernaderos conjunta prácticas agronómicas de modificación microambiental en beneficio de los cultivos.

Sin embargo utilizar el Bioespacio resulta más rentable que sembrar a la intemperie o invertir en la construcción de invernaderos, porque mientras que a la intemperie el rendimiento de jitomate no supera las 15 toneladas por hectárea, en Bioespacio se obtienen en promedio 120.

Aún cuando en condiciones de invernadero la producción por hectárea se eleva a 200 toneladas por hectárea, su costo de entre 300 y 350 pesos por metro cuadrado le resta ventajas, mientras que por el método del Bioespacio cada metro cuadrado implica una inversión de entre 50 y 60 pesos.

Los productores y especialistas explican que de acuerdo a los costos de instalación y los rendimientos por hectárea, producir un kilogramo de jitomate en invernadero asciende a entre 4.50 y 6 pesos, en tanto que el que se produce en Bioespacio tiene un costo de 2.20 a 3 pesos.

Tomando en cuenta que el precio comercial del jitomate en las centrales de abasto oscila entre 3.00 y 4.00 pesos, se observa que la producción bajo invernadero difícilmente podría ser rentable, mientras que la de Bioespacio tendría más posibilidades de alcanzar su punto de equilibrio y generar utilidades "Si rebasamos las 80 toneladas por hectárea es bueno pero si obtenemos arriba de 90 es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR