Una biografía modesta

AutorHammurabi Hernández

Las vidas de los escritores regularmente son poco interesantes y está bien.

Uno se acerca a sus biografías más bien para encontrar rastros de su carácter e inteligencia y de las manifestaciones artísticas que los influyeron. Hacer una biopic de J.R.R. Tolkien, el autor de "El Hobbit" (1937) y la trilogía de "El Señor de los Anillos" (1954-55) parecía una empresa inútil.

Su vida adulta era tranquila y hogareña, dedicado a sus libros, y a cultivar su fe.

Quizá por eso la película en su honor se centra en sus años de juventud, más formativos e imprevisibles, y en cómo la entrada de la Primera Guerra Mundial y el fallecimiento de uno de sus amigos lo cambiaron profundamente.

La cinta sugiere algunas equivalencias con las aventuras de Frodo Bolsón, aunque tiene la discreción de no formularlas de forma tan directa.

Cuando Tolkien (Nicholas Hoult), junto con la que sería su futura esposa, Edith (Lily Collins), asiste a un concierto de El Anillo de Nibelungo, de Richard Wagner, la historia de un anillo mágico resuena en el espectador.

Más evidente es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR