La bipolaridad ¿es una moda?

AutorMario Abner Colina

Aunque en los últimos meses diversas celebridades, como las estrellas Selena Gomez y Demi Lovato, han reconocido que padecen trastorno bipolar, las figuras públicas no tienen predisposición al desorden antes conocido como psicosis maniaco-depresiva.

Guadalupe Gutiérrez, psiquiatra y psicóloga catedrática de la Universidad Iberoamericana, descartó que la bipolaridad sea un trastorno al que los artistas, por la presión y la necesidad de aceptación en sus trabajos, estén más expuestos que la gente común.

"Lo de ser bipolar se ha puesto de moda por los artistas, pero esto ha existido hace mucho tiempo, son trastornos maniaco-depresivos que afectan a cualquier persona cuyos estados de ánimo fluctúan tremendamente", consideró en entrevista.

El trastorno bipolar, que provoca exaltación y depresión del ánimo de manera abrupta, es padecido, además de Gomez y Lovato, por Catherine Zeta-Jones, Linda Hamilton y Carrie Fisher, los músicos Sting, Ozzy Osbourne y Axl Rose, los actores Ben Stiller, Richard Dreyfuss y Robert Downey Jr., entre otros famosos.

"Nunca descubrí que era bipolar hasta que fui a tratamiento", fue lo que dijo a los medios Lovato, protagonista de filmes como Camp Rock, con lo que desató una ola de expectación por saber quién será el próximo artista en reconocer su bipolaridad.

Según Gutiérrez, la bipolaridad, originada por una suma de factores genéticos y psicológicos, provoca desde problemas en las relaciones interpersonales y disminución de las capacidades laborales, hasta suicidios, como el cometido por Kurt Cobain, o los intentados por Sheryl Crowe o Sinead O'Connor.

"Imagínate que un momento te sientes rey del Universo y al otro un microbio. Tu efusividad se convierte en irritabilidad sin razón y sin sentido", explica.

"Cuando estás en la etapa maniaca, eres desinhibido, te comportas inadecuadamente, te implicas en riesgos y, como hay una falla en el juicio, puedes tener conductas sexuales de alto riesgo. En la depresiva, hay carencia de energía, te sientes devastado".

La bipolaridad, que afecta, según la Organización Mundial de la Salud, a un 4 por ciento de la población, no es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR