Del bisturí a la técnica láser

AutorArturo Emilio Escobar

En la historia de la medicina oftalmológica, la tecnología ha sido fundamental para perfeccionar los métodos que logran subsanar los padecimientos de la visión humana.

La cirugía refractiva, por ejemplo, es una operación que permite corregir la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía, tres defectos que alteran la óptima visibilidad a determinadas distancias.

Esta cirugía se desarrolló a partir de la experiencia del doctor Sato, quién en 1930 efectuó los primeros cortes radiales con bisturí sobre la superficie del ojo denominada córnea. La técnica del profesor japonés fue innovadora, pues disminuyó la graduación en la miopía que padecían los pilotos de guerra.

A partir de ese año, en todo el mundo se iniciaron los programas de investigación para corregir los defectos refractivos (de graduación),y evitar la dependencia de los anteojos o la temible ceguera.

Después, el especialista ruso Fyodorov analizó las prácticas quirúrgicas de Sato y en los sesentas perfeccionó una técnica conocida como queratotomia radiada.

"Su procedimiento llegó al continente americano y se utilizó ampliamente en la época de los 80. Sin embargo, se dieron cuenta que la córnea de algunos pacientes se debilitaba y con el tiempo disminuía su agudeza visual", comenta la doctora Elena Morales, del Instituto Médico de la Visión.

UN PASO DECISIVO

Para reducir los riesgos de la operación y el tiempo de recuperación de la misma, se desarrollaron nuevas tecnologías e instrumentación.

"La queratomileusis (KM) fue otro intento para corregir los defectos oculares.

"En la sala de cirugía moldeaban la curvatura corneal para darle la graduación necesaria y luego nuevamente suturaban el tejido resecado", menciona la oftalmóloga.

Este método no tuvo éxito porque ocasionaba complicaciones a largo plazo, sin embargo, su técnica quirúrgica se conoce como la antecesora de la cirugía con láser.

LA ERA DEL LÁSER

Aunque en 1983 se diseñó el primer sistema láser con fines refractivos, fue hasta 1989 cuando se aplicó su técnica en la cirugía ocular para los seres humanos.

Esta alternativa de mayor precisión se llamó queratectomía fotorefractiva (PRK).

"La operación PRK se recomienda en aquellos pacientes que tienen córneas delgadas o graduaciones bajas. Otra variante muy efectiva es la intervención LASEK (ablación subepitelial guiada por láser)", explica la doctora Morales.

Finalmente, el método que más se utiliza en la actualidad se llama cirugía LASIK (queratomileusis asistida por láser)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR