Tiempo de Negocios/ No descartan alianza Bital y Citibank; separan cartera mala de BanCrecer

AutorDarío Celis estrada

Una vez que esta semana quede formalmente cerrada la operación de compra venta de Inverlat por parte del Scotiabank, habrán ya únicamente dos pendientes en el IPAB. Son los casos de Bital y BanCrecer.

Sobre el primero, en esta semana que hoy inicia deberá haber definiciones, toda vez que Ernst & Young que dirige Víctor Aguilar Villalobos estará entregando al IPAB las conclusiones de la auditoría que efectuó a Atlántico.

Una vez que el IPAB conozca a detalle el orden de magnitud de Atlántico, iniciará negociaciones con Antonio del Valle y los suyos para determinar la fórmula de la capitalización. Estos acercamientos podrían empezarse a dar esta semana.

En esa tesitura Citibank se acercó hace aproximadamente un mes a Bital. Y es que tenemos entendido que en su afán de resarcir las diferencias que se dieron con Vicente Corta, la institución estadounidense propuso una asociación con Bital.

El banco que lleva Julio de Quesada, como el que dirige Eduardo Berrondo, calcularon mal la recuperación de cartera. En este caso el yerro fue en la compra de Confía a Jorge Lankenau. Citibank también tiene que meter más capital a su banco.

Hasta ahora han planteado a la autoridad varios mecanismos para inyectar nuevo capital a Confía. Uno fue asociarse a nivel de banca de menudeo con Bital. Citibank estaba dispuesto a capitalizar ambos bancos.

Sin embargo, pedían que se les devolviera el incentivo del pagaré que les liquidaron anticipadamente. Citibank y Bital inclusive ya habían avanzado en una sociedad a nivel tecnológico para maquilar operaciones de banca minorista.

El proyecto consistía en concentrar la tecnología a nivel de América Latina, utilizando la capacidad de Bital en su centro de cómputo en Toluca. El plan sería coordinado por Fernando Amandi, con apoyo de IBM, que presidía Alfredo Capote.

Empero, el plan no logró cuajar y se optó porque cada banco negociara por separado su caso en el IPAB. No obstante sabemos que no se ha cancelado y que una vez que Bital solucione su asunto, las pláticas podrían retomarse.

Por lo que se refiere a BanCrecer, el Deutsche Bank ya definió el mecanismo de venta. La afore se venderá por separado. Lo que aún no se define es si se realiza subasta o si se vende directamente a Dresdner Bank y Allianz.

Como le hemos platicado, la institución que dirige Carlos Septién planea asignarle un precio de control al 3.5 por ciento para que los alemanes comandados por Luis Niño de Rivera y Gerhart Reuss lo ejerzan.

Si es así, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR