Blanca Nieves sobrevivió a Auschwitz

AutorAarón Cohen

Productory Documentalista

Dina Gottliebova llegó al mundo el 21 de enero de 1923, en la ciudad de Brno, en Checoslovaquia.

Nació marcada por el destino. A los 3 años, empezó a dibujar en bolsas de papel que su abuela le daba. Desde ese momento descubrió su pasión por la pintura, y esa misma pasión la llevó a una vida llena de coincidencias y situaciones insólitas. De espíritu soñador y emprendedor, de adolescente se trasladó a Praga, donde estudió en la Academia de Bellas Artes.

El 15 de marzo de 1939, los nazis invadieron Checoslovaquia, imponiendo una serie de decretos y prohibiciones a los judíos. Los niños ya no podían asistir a las escuelas, y debían portar una estrella amarilla en su ropa. Tampoco podían asistir a cafeterías, cines ni teatros.

Fredy Hirsch, un judío alemán que había emigrado de Alemania en 1935 a Checoslovaquia, quien fungía como líder del movimiento de los boy scouts judíos, logró que el patio de recreo del centro deportivo fuera uno de los pocos lugares en donde los niños judíos pudieran hacer deporte y jugar en un espacio abierto. Ahí, Fredy organizó competencias, campamentos y producciones teatrales para los cientos de niños que asistían, difundiendo entre ellos los ideales de trabajo en equipo, responsabilidad y destreza física.

En 1937, se estrenó mundialmente la película Blanca Nieves y los siete enanos, primer largometraje de animación producido por Walt Disney. A finales de 1939, se estaba proyectando en los cines de Praga, y Dina, desafiando las prohibiciones, se quitó la estrella amarilla de su ropa; entró a un cine y vio la película siete veces seguidas. ¡Quedó completamente impactada!

En noviembre de 1941 se creó el ghetto de Theresienstadt y, de inmediato, comenzaron las deportaciones de judíos a ese lugar.

La madre de Dina, quien todavía vivía en Brno, recibió un citatorio para ser trasladada al ghetto. Dina, al enterarse de esto, decidió ir con ella voluntariamente. Las trasladaron en trenes regulares el día que Dina cumplió 19 años, el 21 de enero de 1942.

Su primera ocupación fue como voluntaria de enfermera en la barraca hospital. A pesar de las terribles condiciones de vida, se las arreglaba para participar en las actividades culturales que ahí se desarrollaban. Junto a Rosy, su recién conocida amiga, iban cantando y tocando melodías de ópera, de barraca en barraca, para alegrar la vida de los residentes. Representando una tragicomedia: mientras miles de seres humanos morían de hacinamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR