Blanco: Pureza absoluta

AutorNayla V. Magaña

La estética monocromática es llevada a su máxima expresión a través de cuatro diferentes propuestas arquitectónicas que involucran la pulcritud y sofisticación del blanco.

En Estados Unidos, Portugal, Israel y España, la apuesta por el diseño pone de manifiesto múltiples factores: el aprovechamiento de la reflexión de la luz del sol, la captación del calor con fines térmicos, destacar del entorno o, por el contrario, empatar la estética de la edificación con el contexto del lugar en donde fue construida.

Sin importar el objetivo, estas propuestas no dejan de ser una sofisticada muestra de lo que la simplicidad puede potenciar en un proyecto arquitectónico, con trazos lineales o sinuosos, sólo con el fin de hacer tangible que, a veces, también en la arquitectura, menos es más.

PROYECCIÓN AUDAZ

Joshua Tree Residence

· Whitaker Studio

· Los Ángeles, California

La planeación de esta casa gira en torno al uso de diversos contenedores reciclados, los cuales, además de convertirse en una amigable alternativa de construcción, le darán un carácter poco convencional a esta nueva residencia.

Su edificación, planteada dentro de una parcela de 360 mil metros cuadrados, exactamente en una ladera montañosa cercana al parque nacional Joshua Tree, en California, deberá contar con el diseño adecuado para hacer frente a las condiciones climáticas del lugar.

Además de resolver que los contenedores estuvieran dispuestos en diferentes direcciones y alturas, se decidió darle a la vivienda una apariencia totalmente blanca.

"Decidimos usar esta estética simplemente porque una superficie blanca refleja el calor, mientras que una superficie negra lo absorbe, y así, en un clima cálido, un edificio blanco tendrá un mejor rendimiento térmico", aseguró el arquitecto James Whitaker.

El uso de los contenedores, además de componer el exoesqueleto de la obra, pretenden potenciar las vistas a través del paisaje o usar la topografía para proporcionar privacidad, dependiendo del uso de cada una de las piezas.

"Los contenedores que apuntan hacia el cielo están orientados a minimizar la luz solar directa, pero dan a cada espacio una conexión con el exterior", explicó Whitaker.

EL PODER DE UNA IDEA

Con las oficinas Hechingen Studio nació este concepto; sin embargo, en vista de que éstas nunca fueron construidas, el actual cliente de Whitaker quiso retomar la línea del diseño para crear una casa replanteando la solución material necesaria.

"La paleta de materiales es deliberadamente simple. El evento principal son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR