Blindaje de autos: Tranquilidad que cuesta

AutorRicardo Zamora

La tranquilidad de empresarios, políticos o empleados de primer nivel puede valer entre 12 mil y 40 mil dólares, dependiendo de la protección que deseen recibir cuando viajan en su automóvil. Escotillas que se abren para realizar disparos, gases que inmovilizan por 40 minutos, extintores que apagan un incendio dentro del motor, vidrios y carrocerías que repelen balas de alto calibre son algunos accesorios que pueden hacer un auto más seguro, con blindajes que resisten desde una magnum .357 hasta ataques terroristas.

Para los especialistas en blindaje de automóviles y camionetas, la seguridad cuesta pero da tranquilidad, y por cantidades que oscilan entre los 30 mil y 40 mil dólares pueden convertirse los vehículos como los de Batman o James Bond, pero de forma muy discreta.

Hay blindajes parciales, que son los más baratos y se usan según las necesidades del propietario, en unos 12 mil o 15 mil dólares, o los integrales.

Un blindaje integral no es sólo que el vehículo esté protegido en su totalidad, sino que cuenta con algunos accesorios que le van a ayudar en el momento de realizar algún escape.

Todos los automóviles de seis cilindros en adelante pueden ser blindados, los compactos aumentan su peso en unos 200 kilogramos y las camionetas 300 kilogramos, aunque hay algunas camionetas que no son recomendables como las Mini Van, por su puerta corrediza que dificulta la seguridad.

Es difícil saber si alguna persona es sujeta de ser secuestrada, pero especialistas señalan que hay indicios que pueden ayudar para determinar si se debe o no blindar el automóvil que es de uso cotidiano de algún empleado de primer nivel, político u empresario.

w Coincidencias Sospechosas "Todo lo que sea coincidencia es sospechoso, el ver dos días consecutivos el mismo automóvil o a la misma persona durante un recorrido", dice Robert A. Fisak, propietario de la empresa de seguridad The Hunter Group, de Atlanta, Georgia, Estados Unidos, y especialista en la materia.

"Si asaltan, secuestran (o tratan de hacerlo) a un empresario del mismo ramo que el tuyo y él lo evita, entonces puede haber señales que tú puedes ser el siguiente, o si notas que alguien te vigila constantemente.

"Además hay que percibir que cuando la situación económica en un país está mal, el hecho de viajar en un auto lujoso, como un Mercedes, los convierte en un blanco más grande.

"Pero hay personas que tardan seis meses analizando la situación, y cuando deciden mandar a blindar el auto ya los secuestraron.

"Tuvimos el caso de un señor, llevaba ocho meses pensando en el blindaje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR