Se 'blindan' ante la crisis

AutorAlejandro Ramos

Ante la crisis económica que enfrenta el País, autoridades de la Delegación Iztacalco apuntalarán, para el próximo año, su agenda de programas sociales con el fin de mitigar los efectos del desempleo y deterioro en la calidad de vida, principalmente en el sector juvenil.

Erasto Ensástiga, Jefe Delegacional de Iztacalco, reconoció que el disparo del dólar traerá impactos serios en la población, por lo que reforzará los programas de becas para los alumnos de primaria, secundaria y licenciatura con el fin de que no abandonen los estudios.

Este año, la Delegación junto con la Secretaría de Educación del DF, destinó 4 mil 500 becas: 2 mil para primaria, 2 mil para secundaria y 500 para licenciatura. Los recursos han sido de 500 pesos para alumnos de primaria y secundaria -los cuales se entregan trimestralmente-, y de mil pesos para estudiantes de nivel superior -se otorgan semestralmente-.

Cabe recordar que, a nivel bachillerato, el Gobierno del DF les otorga becas a los mejores alumnos y, por tal motivo, no entran en dicho programa delegacional.

Ensástiga reconoció que la crisis económica puede detonar una oleada mayor de delincuencia en la demarcación.

Las autoridades delegacionales indican que existen tres colonias peligrosas en Iztacalco: Ramos Millán, Agrícola Oriental y Pantitlán, siendo la primera la que más reclusos aporta a las cárceles del DF, y la segunda está catalogada por la Secretaría de Seguridad Pública como la décima colonia más violenta de la ciudad.

Fernando Rosique, director general de Administración de Iztacalco, coincide con el Delegado en etiquetar como prioritarios los programas sociales para el ejercicio presupuestal de 2009.

"La prioridad será la educación, mantenimiento a escuelas, las actividades deportivas y recreativas, la seguridad, así como acciones en materia de salud y medio ambiente. No podemos dejar que la calidad de vida se desplome en una de las delegaciones más pobladas de la ciudad", precisó Rosique.

Añadió que este año se ejercieron 60 millones de pesos sólo para el rubro de educación y que esperan mejorarlo para 2009.

Ambas autoridades anunciaron que continuará el programa Los Más Brillantes de Iztacalco, el cual consiste en premiar con un viaje a los alumnos de secundaria con promedio de 10.

"Y en el caso de aquellos alumnos que reprueben materias de secundaria les pagaremos los cursos de verano para que se regularicen.

"Otra situación a la que pondremos especial atención es a los 5 mil jóvenes que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR