Blindan Cuba

AutorYolanda Martínez

CORRESPONSAL

LA HABANA.- En la capital cubana se respira un aire distinto.

Las calles y avenidas principales lucen aliviadas de autos y embellecidas, y los edificios oficiales se encuentran en calma y en silencio.

"Hace días que en La Habana no se mueve ni una mosca sin que la Seguridad del Estado se entere", bromea un parqueador y militar retirado, que prefiere no decir su nombre.

Ayer, en la capital inició la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la cual se espera que reúna a los Mandatarios de los 33 países miembros.

Ésta concluirá el próximo 29 de enero con la firma de un documento final, en el que se prevén consensos en la declaración de América Latina y El Caribe como una zona de paz.

También sobre la lucha contra la pobreza y el hambre en América, el fin del bloqueo financiero y comercial de Estados Unidos a Cuba, y la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

La calma se extiende a las áreas verdes que rodean la zona de Pabexpo, sede del evento.

A simple vista, en esta primera jornada la actividad en Pabexpo era mínima, y el control de seguridad tan discreto como, al decir de los que saben, "blindado".

Allí se veían las nuevas patrulleras chinas estratégicamente estacionadas, con un gran foco azul en el techo, haciendo honor a su leyenda de estar equipadas para rastrear a cualquier sospechoso por mucho que se oculte.

En la práctica nadie puede estacionarse o ingresar en el recinto sin su correspondiente identificación, y los filtros aparecen por los rincones más insospechados.

En la ciudad tampoco se percibe todavía un incremento de uniformados o controles más allá de la Policía motorizada, encargada de que se respeten los cambios de vías apenas señalizados.

La víspera, todos los medios locales divulgaron un listado con los desvíos de ruta, cierres de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR