Blindan a deudores ante intimidaciones

AutorJessika Becerra

Las amenazas e intimidaciones de los despachos de cobranza serán muy castigados, al menos en el Distrito Federal.

Lo anterior, debido a la reforma financiera y a que se tipificó como delito el hostigamiento o intimidación al deudor o al aval de una deuda vencida.

En el País, hay al menos 40 empresas dedicadas a comprar créditos con más de tres o seis meses de vencimiento de bancos y de otras empresas que dan préstamos. Para hacer su labor, amenazan e intimidan a los deudores.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibe cerca de 20 mil reclamaciones de personas que son contactadas por empresas de cobranza.

Las personas que utilicen medios agresivos o intimiden para cobrar deudas podrán ser castigados hasta con 2 años de cárcel.

También se impondrá una multa de hasta 20 mil pesos a quien cometa ese ilícito.

Y es que en el Código Penal del DF se agregará el artículo 209 Bis para definir la cobranza ilegítima. Bajo este concepto, la recuperación de créditos no deberá realizarse fuera de los procedimientos judiciales.

Será ilegal realizarla al emplear amenazas, violencia, intimidación, hostigamiento o acoso. A su vez, la Procuraduría General de Justicia del DF estará facultada para investigar el hostigamiento que busca saldar las deudas.

A estas medidas se suma que una regulación secundaria a la reforma financiera que estará lista en junio y que prepara la Condusef para ordenar multas administrativas por primera vez a los despachos de cobranza que amedrenten a los deudores.

Los despachos tendrán prohibido enviar cartas con amenazas donde se simulan órdenes de detención, embargos y procesos judiciales.

Fernando del Olmo, académico de la Escuela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR