Blindan Nueva York para republicanos

AutorAlberto Armendáriz

REFORMA/ Estados Unidos

NUEVA YORK.- Aunque aún faltan tres meses para que Nueva York albergue la Convención Nacional Republicana, las autoridades ya han puesto en marcha un gigantesco plan de seguridad para prevenir ataques terroristas y disturbios durante las masivas marchas de protesta que se prevén.

A tono con la importancia del encuentro en el que los republicanos consagrarán a George W. Bush como su candidato a la reelección, el Departamento de Seguridad Interna designó la actividad como "evento de seguridad nacional", por lo que antes del 15 de junio se fijará la cifra de fondos federales que se erogará para la proteger la seguridad de unos 50 mil asistentes.

Nueva York, por su parte, invertirá 22 millones de dólares en reforzar y asegurar el perímetro que rodea al Madison Square Garden, donde del 30 de agosto al 2 de septiembre se reunirán los 14 mil delegados del Partido Republicano.

Los temores de un atentado aumentaron en las últimas semanas después que la Policía descubrió en diferentes días cinco maletas vacías abandonadas en varios lugares de la estación de trenes Penn, que se ubica justo debajo del Madison Square Garden.

Para el comisionado de la Policía, Raymond Kelly, los hallazgos apuntan a una broma de mal gusto o a pruebas que realiza algún grupo terrorista para comprobar cuánta atención se da a los paquetes sueltos.

Para reducir al mínimo el margen de probabilidades de que un acto empañe la convención del Partido Republicano, Kelly concentrará 10 mil de sus 38 mil agentes al evento, los cuales estarán equipados con detectores de metales, sensores químicos y biológicos y perros rastreadores de explosivos, además de francotiradores apostados en las inmediaciones; efectivos a caballo, a pie, en automóvil, motocicletas, helicópteros y lanchas.

El despliegue policial superará al aparato de seguridad dispuesto para las celebraciones de Año Nuevo en el Times Square, que el último año requirió la participación de 7 mil agentes.

Aunque en un principio se había propuesto el cierre de la estación Penn durante los días que se celebrará la convención, finalmente se decidió dejar en funcionamiento esta terminal por la que cada día pasan más de medio millón de personas. Eso sí, los 3 mil trenes que todos los días la atraviesan serán controlados por equipos especiales antiterroristas.

La Policía también se reúne regularmente con el Servicio Secreto, el FBI y la Guardia Costera para ajustar detalles del plan de seguridad que incluye la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR