Blindan obligación paterna

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- Los diputados locales del PAN, PRI y PRD quieren alentar la responsabilidad de los padres de familia, ya sea mediante pruebas de ADN o el incremento de penas por incumplimiento de obligaciones.

La bancada del Partido Acción Nacional, con el respaldo del PRD, presentó la Ley de Paternidad Responsable, la cual contempla que podrán realizarse pruebas de ADN para comprobar la paternidad de hijos nacidos fuera del matrimonio, para lo cual se iniciará un procedimientoadministrativo.

"La prueba genética es la prueba pericial de ADN o marcadores genéticos, de carácter obligatorio dentro del procedimiento administrativo de presunción de paternidad responsable, que determinará la existencia o no de la filiación entre el presunto padre y el menor", indica la iniciativa.

En caso de comprobarse la paternidad, la respectiva Oficialía del Registro Civil remitirá el caso al Juzgado que corresponda, a fin de iniciar el procedimiento para garantizar la pensión alimenticia.

Durante la sesión plenaria celebrada el viernes, el PRI también reconoció la importancia de apretar la normatividad contra los padres irresponsables.

El tricolor propuso un paquete de reformas a los Códigos Penal y Civil, así como a la Ley de Protección de los Derechos de los Niños, para aumentar las penas en caso de no garantizar los alimentos a los hijos.

Actualmente el Código Penal sanciona al padre, madre o tutor que no brinde la alimentación a los menores, con una pena de 2 a 5 años de prisión.

"Sin embargo, la reincidencia en la conducta de los padres o tutores, que conlleva la pérdida de la patria potestad, no ha sido suficiente para impulsar el acatamiento de la norma.

"Por lo que se propone adicionar un último párrafo para que en los casos de reincidencia de este delito, las penas se incrementen hasta en una mitad", indica la reforma presentada por el diputado Ernesto Nemer.

Adicionalmente se modifica el Código Penal para infraccionar a quienes falsean una declaración respecto a sus ingresos económicos, por ejemplo, al declararse insolventes para mantener a sus hijos.

"Aumentando la penalidad de 3 a 7 años de prisión y de cincuenta a mil días multa, cuando en los demás casos la penalidad es de 2 a 6 años de prisión y de 30 a 750 días multa", precisa la propuesta.

Así lo dijo

"Se propone adicionar (al Código Penal) un párrafo para que en los casos de reincidencia de este delito (no dar pensión alimenticia), las penas se incrementen hasta en una mitad".

Ernesto Nemer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR