Blindan Sonda de Campeche

AutorBenito Jiménez

Ante los constantes actos vandálicos y robos a instalaciones petroleras de Pemex ubicadas en la Sonda de Campeche, la Secretaría de Marina (Semar) estableció a partir de ayer y hasta septiembre de 2024 cuatro zonas de seguridad para la navegación marítima y aérea.

Este acuerdo, que fue publicado por la dependencia en el Diario Oficial de la Federación (DOF), restringe todo tipo de actividad en la zona, salvo aquella requerida para la exploración y producción petrolera.

Con esto, los pozos, plataformas y demás instalaciones o buques que se ubiquen fuera de las zonas definidas, contarán de manera individual con una zona de seguridad de 2 mil 500 metros de radio a su alrededor.

En tanto, para los puntos de exportación de hidrocarburos establecidos en los puertos de Dos Bocas, Tabasco; Cayo Arcas, Yúum K'ak Naab y Takuntah, en la sonda de Campeche, se considera una zona de seguridad de 5 mil 500 metros de radio a su alrededor.

Esta medida tiene el fin de preservar las maniobras de conducción, amarre, desamarre y zarpe de los buques tanque que accedan a dichas instalaciones.

Sólo en casos de emergencia, detalla el acuerdo, se permitirá el acceso a las zonas de seguridad a todas aquellas embarcaciones destinadas a salvar alguna vida humana, proteger a la infraestructura petrolera y atender a alguna contingencia de desastre natural.

"(Lo anterior) con previa autorización de la capitanía de puerto o de la autoridad de la instalación correspondiente", aclaró la Marina.

También indica que en caso de que una aeronave se encuentre volando en el espacio aéreo de alguna de las cuatro zonas de seguridad establecidas y requiera efectuar un descenso, informará su situación de emergencia en la frecuencia 122.8 MHz. y tendrá autorización a descender a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR