Blindan subsidios de AMLO

AutorClaudia Salazar

Los principales programas sociales de la actual administración serán ley y su presupuesto no se podrá reducir, luego de la reforma Constitucional aprobada ayer por la Cámara de Diputados.

La implementación de esos programas tendrá un costo anual de al menos 385 mil 242 millones de pesos, de acuerdo con el presupuesto asignado en 2020. Esa cantidad equivale al 6.3 por ciento del gasto federal total para el año en curso.

La reforma, presentada como prioridad por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, prevé que el Estado ofrezca un sistema de salud gratuito a personas sin seguridad social, becas en todos los niveles educativos para estudiantes pobres y apoyos a personas de la tercera edad, indígenas, de origen afromexicano y con discapacidad.

Con 385 votos a favor, 18 abstenciones y 49 en contra, de legisladores del PAN, la reforma al artículo 4 constitucional logró la mayoría calificada y el dictamen pasó al Senado.

En su artículo tercero transitorio, la propuesta ordena que el monto de los recursos asignados "no podrá ser disminuido, en términos reales, respecto del que se haya asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior".

Esto significa que año con año el presupuesto tendrá que aumentar por lo menos en el mismo porcentaje de la inflación.

René Juárez, coordinador parlamentario del PRI, consideró que la reforma deberá contar con disposición presupuestal.

"No queremos que todo quede en promesas, buenos deseos o derechos de papel; si no garantizamos la viabilidad de estos apoyos, todo quedará en un sueño, en un frustrante populismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR