Blindó el PRI a los ulisistas

AutorVirgilio Sánchez

OAXACA.- El PRI blindó a todos los funcionarios del ex Gobernador Ulises Ruiz ante el robo de recursos públicos y daño al patrimonio del Estado.

Un mes y medio antes de que perdieran el control del Congreso estatal, reformaron las leyes locales para adelantar la prescripción de los delitos en materia penal y administrativa.

Adecuaron las normas para que los delitos comenzaran a caducar al mismo tiempo que avanzó el sexenio de Ulises Ruiz.

El 29 de septiembre de 2010, los entonces diputados priistas aprobaron reformas al Código Penal y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Con los cambios a esta última, los ilícitos cometidos durante la primera mitad del mandato de Ulises Ruiz no podrán ser sancionados en el ámbito administrativo.

Y en materia penal, algunos delitos como enriquecimiento ilícito, cometidos durante el primer año de administración de Ruiz ya prescribieron; y en el caso de abuso de autoridad, lo cometido en 2005, 2006 y 2007 también ya no puede ser sancionado.

Los ex diputados locales del PRI, todos cercanos al ex Gobernador, modificaron el artículo 119 del Código Penal de Estado, el cual establece que "los términos para la prescripción de la acción penal serán continuos; en ellos se considerará el delito con sus modalidades y se contarán: A partir del momento en que se consumó el delito si fuere instantáneo".

Y el artículo 122 establece que la acción penal prescribe al término medio aritmético de la pena privativa de libertad, de acuerdo al delito y los plazos fijados en el mismo Código Penal.

Es así que para el delito de peculado, la acción penal prescribe 8 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR