Blockchain a la mexicana

AutorJosé Luis Adriano

Fundada en 2002 y especializada en servicios de data center, Nube, ciber seguridad y análisis de datos, KIO Networks estaba acostumbrada a poner la innovación por delante en las misiones con sus clientes. En 2017, esa fue la bandera para crear Alchemy Labs.

"A finales del 2016 se plantea la necesidad de crear un área, ponerle un nombre y dedicar algunas personas para tratar el tema específico de la innovación" explica Bernardo González, Chief Alchemist Officer de KIO Networks.

Tanto el nombre del cargo como el área que dirige González hace referencia a la alquimia, la práctica de la antigüedad que buscaba la transmutación de los metales y seguía distintas filosofías de pensamiento.

"Esa misma analogía nosotros la usamos porque cuando tú quieres verdaderamente innovar, tienes que estar preparado para seguir algo que sólo es una hipótesis, y la única forma de que encuentres es que te metas al recorrer el camino", explicó.

Conformado por un equipo de 12 personas, Alchemy es el laboratorio de innovación de KIO Networks, la empresa tecnológica mexicana que tiene también oficinas en España, Panamá, República Dominicana y Guatemala.

"Los escogimos porque son personas que son autodidactas, totalmente enfocados a aprender cosas nuevas, a asimilar tecnologías nuevas, probarlas, lo que nos encanta es estar prototipando", dijo González.

"Aprovechamos la experiencia de KIO atendiendo las operaciones más demandantes y complejas de este País, tanto del sector público como privado, y las relaciones que tenemos con nuestros clientes, para capturar esos retos de negocios y de las organizaciones que demandan otras formas y mecanismos de hacer las cosas", explicó por su parte Francisco Valencia, subdirector de Innovación de Alchemy Labs.

Alchemy Labs se encuentra en una oficina colorida y moderna, con un ambiente más futurista que el que se vive en el resto de las instalaciones en Santa Fe, que es el edificio donde la empresa encendió sus servidores por primera vez en Navidad de 2001, aunque comenzara a operar en 2002.

En un día normal de trabajo, los ingenieros de Alchemy pueden estar tomando cursos sobre nuevos frameworks y tecnologías, ofreciendo mentoría a alguna startup residente en la empresa o montando modelos a escala de soluciones en la Nube o con tecnologías como blockchain.

"Blockchain, junto con la inteligencia artificial, es una de las propuestas tecnológicas que permite repensar lo que veníamos haciendo y generar nuevas formas de hacer las cosas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR