Bloquea terrorismo aumento de turismo

AutorJorge Velazco y Roberto Jiménez

REFORMA / Enviados

MANZANILLO.- Los incidentes registrados el jueves pasado en Estados Unidos complican los esfuerzos para reactivar al golpeado turismo internacional.

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Francesco Frangialli, afirmó que los tiroteos registrados en el Aeropuerto Internacional de Los Angeles y la posterior detención de presuntos terroristas provocan un ambiente que no es propicio para el crecimiento y desarrollo del turismo.

Entrevistado durante su participación en la Segunda Reunión de Ministros de Turismo del Mecanismo de Cooperación Asía Pacífico, que se realizó en esta ciudad, agregó que para el 2003 el turismo a nivel mundial tendrá un crecimiento del 4 por ciento, pero siempre y cuando no se registren actos terroristas.

"Aún no se ha definido el incremento de los costos de la actividad turística, por las medidas de seguridad que se aplican en los aeropuertos y hoteles para proteger a los visitantes, pero se han incrementado", dijo.

Francesco Frangialli pronosticó que para finales de 2002 se recuperarán los niveles de crecimiento que se mantenían antes de los atentados del 11 de septiembre del año pasado, si no se produce otro atentado de grandes dimensiones.

Sostuvo que a pesar de la profunda crisis que enfrentó la industria turística a nivel mundial por los atentados del 11 de septiembre, esta actividad sigue ocupando el primer lugar en captación de divisas, incluso por encima de lo que genera la exportación de petróleo y el sector automotriz.

Por su parte, el embajador de Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR