Bloquean civiles base de Marina

AutorAdán García

MORELIA.- Un grupo de autodefensas, apoyados por pobladores, bloquearon el acceso a un campamento de la Marina en el Municipio de Aquila, en Michoacán.

El Alcalde de Aquila, Juan Hernández, informó que el movimiento civil demanda la entrega de un armamento que fue asegurado por marinos.

"El conflicto es por un desarme que se dio con las autodefensas que hay en (la comunidad de) La Placita. Los pobladores piden que les devuelvan las armas", declaró vía telefónica.

De acuerdo con el edil, el bloqueo inicio cerca de las 16:00 horas del jueves y se destrabó a las 18:00 de ayer.

Dijo que se logró un acuerdo para que la Marina revise el armamento incautado para ver cuál tiene sus permisos en regla, por lo que deberán ser del calibre y modelo permitido.

Dijo que desde hace dos años la Marina cuenta con un campamento en Aquila, desde donde se coordinan los operativos de vigilancia y combate al crimen organizado en esa zona costera, colindante con Colima.

"Estamos como Ayuntamiento haciendo gestiones para que se resuelva este conflicto. Ya el síndico (Gerardo Reyes) está mediando el asunto con los pobladores inconformes", comentó Hernández.

Aquila es uno de los 27 municipios que comprende la estrategia de seguridad, iniciada el pasado 15 de enero por el Gobierno federal.

Es además una de las localidades con presencia de grupos de autodefensa en el territorio estatal y una zona productora de minerales, el sector que por años ha estado sometido al cobro de piso y extorsiones del grupo delictivo Los Caballeros Templarios.

Por la noche, el Equipo de Apoyo y Solidaridad con la Comunidad Indígena de Santa María Ostula emitió un comunicado en el que señaló que el bloqueo a la base naval se mantendrá hasta que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR