Bloquean pescadores plataforma de Pemex

AutorCarlos Marí

Corresponsal

SÁNCHEZ MAGALLANES, Tab.- Un centenar de pescadores bloquearon con sus lanchas el tráfico marino hacia la plataforma petrolera Ensco 98 para exigir que Petróleos Mexicanos (Pemex) los subsidie con motores y gasolina, dado que ha invadido su zona de actividad y los ha desplazado.

A partir de las 7:30 horas de ayer lunes, los inconformes partieron desde este puerto del Municipio costero de Cárdenas, 18 kilómetros mar adentro; 50 minutos después arribaron a las inmediaciones de la estructura petrolera. En ese momento se dirigiría hacia la plataforma el buque Titán, proveniente de Dos Bocas, para suministrar insumos.

Desde la plataforma no hubo ningún aviso de alerta a los pescadores. Una plantilla de unos 20 trabajadores continuó con sus labores. Tampoco hubo ningún patrullaje de la Armada de México ni en buque ni en helicóptero.

En sus lanchas de fibra de vidrio, con las que esquivaban hábilmente el fuerte oleaje, los pescadores rodearon al buque, pero la tripulación de la embarcación reaccionó y la enfiló hacia ellos con el propósito de que se dispersaran.

"¡Júntense todos y aviéntenle esa soga para que arrastre el tanque y a ver si así sigue aventándonos!", fue una de las maniobras que ordenó Heberto Cámara a sus compañeros desde una de las lanchas.

A su vez, el personal de la compañía contratista intentó su misma maniobra en cinco ocasiones, incluso con el barco de reversa para que el oleaje rompiera el bloqueo.

Sin embargo, los cooperativistas pesqueros resistieron y tras una hora de embestidas entre ambos bandos, consiguieron que El Titán metiera revés y se mantuviera al margen del perímetro ocupado por el cerco de pescadores.

"¡No se muevan! ¡Manténganse! ¡Que no puede echársenos encima este buque!", animó Luis Cosmopolus, uno de los pescadores permisionarios que dirigía la protesta.

Otro barco de suministro que se enfilaba también hacia la plataforma detuvo su travesía, quedando detenido a escaso kilómetro y medio de la zona de conflicto.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR