EN BOCA CERRADA / Hilando algo sobre las mangas

AutorClaudia de Icaza

Si usted se imaginaba, como yo, que la sección "Las Mangas del Chaleco" estaba a cargo de un grupo numeroso de personas abocadas a rastrear, calificar y archivar todo tipo de escenas con el fin de utilizarlas para crear lo que esperamos ver el viernes en un noticiero, erró. Y de fea manera.

La memoria prodigiosa de un hombre, en este caso Santos Briz, es la que tiene capturada esas imágenes de películas y programas para armar algo tan ameno e ingenioso.

Pero ¿a quién le surgió esta idea? ¿Quién dio título a esta sección? Ignorar lo que se hace con tanta creatividad me parece imperdonable.

Buenos estamos para ver el negrito en el arroz de todo cuanto se hace en televisión, pero poco nos importa indagar cuando se trata de conocer a detalle lo que nos gusta y aplaudimos en silencio.

Este 7 de abril cumple 13 años al aire esa sección de El Noticiero. ¿Alguien se ha preguntado quién inspiró al periodista?

Todo empezó con una crónica que se llamaba "Las Frases de la Semana", y nadie mejor que Irma Serrano para dar pauta a la misma.

Cuando era senadora del PRD, la actriz increpó al presidente de la Cámara de Senadores, Dionisio Pérez Jácome, a quien textualmente le dijo: "No me queda más remedio que despedirme de esta honorable tribuna ¡madreándomelo!".

De ahí un altercado que días después se suscitó entre Félix Salgado Macedonio vs. Pérez Jácome y, como acto de magia, surgió un proyecto más elaborado, al que todos temen servir como protagonistas.

Sí, a Santos Briz se le ocurrió musicalizar este enfrentamiento con el duelo de guitarras y cuartetas de la película Dos Tipos de Cuidado.

En cuanto al nombre, éste surgió de manera espontánea en una junta donde Joaquín López-Dóriga exclamó: "En verdad, los políticos le buscan mangas al chaleco" (refiriéndose a lo ocurrido entre los dos políticos antes mencionados).

"Pero, la magia de las Mangas", apuntó su creador, "está en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR