Bocados de aprendizaje

AutorTania Romero y Abel Vázquez

Con el propósito de responder a las demandas de un mundo globalizado, las universidades han reforzado sus estrategias de internacionalización en los últimos años.

En general, la oferta de movilidad de las instituciones educativas incluye programas para acreditar materias, por un periodo breve, como un verano o un semestre completo; hacer estancias cortas para algún proyecto de investigación y veranos para afianzar un idioma o realizar prácticas profesionales en otro país.

Gracias a los convenios bilaterales, los alumnos gozan de ventajas como pagar la misma colegiatura que tienen en México.

"Hay una serie de nuevas oportunidades que no existían antes (...), la vinculación entre las instituciones de educación superior en todo el mundo ha crecido muchísimo", afirma Federico Fernández Christlieb, titular de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización de la UNAM.

"Nosotros tenemos más de mil convenios con universidades extranjeras y, por lo tanto, se ha generado también una cultura de la internacionalización que antes no existía".

A los programas de intercambio estudiantil entre las universidades, agrega Fernández Christlieb, se suman los de fundaciones y universidades extranjeras que promueven la movilidad receptora, además de otras instituciones nacionales, como Conacyt y la SEP.

Por ejemplo, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) trabaja en diversas áreas que incluyen programas de flujo académico a través de consorcios como el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano, entre México, Argentina y Colombia, así como el Programa de Movilidad de estudiantes Brasil-México.

"Estas iniciativas ofrecen becas de hospedaje y alimentación a los estudiantes participantes", señala Jesús López, director general de Vinculación Estratégica de la ANUIES.

"Existen otros programas de movilidad que condonan las cuotas de colegiatura e inscripción a los estudiantes mexicanos, como los existentes con la provincia de Quebec, Canadá, en España y Alemania".

Las escuelas, añade López, apuestan cada vez más al desarrollo de plataformas digitales dirigidas a los alumnos, con las que promueven la oferta de becas disponibles y oportunidades para estudiar en el extranjero, propias y de agencias de promoción de otros países.

MOVILIDAD AL ALZA

Los universitarios mexicanos que viajan al extranjero para estudiar durante algún periodo han incrementado, según los últimos datos disponibles sobre intercambio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR