Una bocanada de oxígeno

AutorErnesto Diezmartínez

Exhibida en marzo pasado en el XXII Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2007 -donde ganó el Premio Especial del Jurado-, regresa a México, a través de la Muestra Internacional de Cine, La Casa de Alicia (A Casa de Alice, Brasil, 2007), primer largometraje de ficción del experimentado cineasta documentalista Chico Teixeira (Favelas/1989, Criaturas que Nacen en Secreto/1995).

Acaso esta impronta documental en la filmografía de Teixeira es lo que provoca que en el êthos que transmite su opera prima de ficción aparezca de manera natural la honestidad, la comprensión, la solidaridad. Y que su estilo esté marcado por un realista donde abundan las tomas largas no elaboradas, cortes más bien bruscos y una ágil cámara en mano.

En La Casa de Alicia abundan las claves temáticas/escénicas del melodrama latinoamericano más convencional -la infidelidad de un marido taxista bueno-para-nada, el egoísmo de tres hijos cuervescos-que-te-sacan-los-ojos, la precariedad económica en la que viven todos los personajes, la marginalización de la abuela que es tratada como mueble viejo e inservible-, pero Teixeira las trata desde otra perspectiva y las ve a través de otro cristal, de tal manera que nunca alecciona, moraliza, ni da mensajes. Lo suyo es tratar de entender, no juzgar con dedo flamígero a nadie.

La protagonista Alice (Carla Ribas, ganadora del Mayahuel a Mejor Actriz en 2007) vive en un barrio popular de Sao Paulo con su marido, tres hijos y su suegra. Trabaja de manicurista en un salón de belleza. Con todo y sus cuarenta y tantos años a cuestas, Alice es una mujer muy guapa que no necesitaría cierto infalible perfume llamado "Llora a mis pies" para tener a los hombres bajo su control. Pero no vive en ningún mundo de maravillas: su marido Lindomar (Zecarlos Machado) la engaña, sus hijos la ignoran y su suegra Doña Jacira (Berta Zemel) es una silenciosa criada/testigo cero-a-la-izquierda, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR