Bodeguero por partida doble

AutorStephanie Quiles

Originario de Buenavista Tomatlán, en Michoacán, Édgar Torres salió a los ocho años de edad rumbo a Estados Unidos, para seguir a sus padres.

Cambria, en California, sería su nueva casa a partir de 1988. Allá no podía vender pan ni paletas, como en México, así que entró a la escuela. Mientras crecía, su madre abogaba por los estudios; su papá quería que empezara a trabajar.

A los 18 años, pensaba que la psicología sería la carrera a seguir, pero sin papeles no podría ejercer. Trabajó en restaurantes y como capitán de meseros en fiestas, hasta que uno de los recintos donde colaboraba, Cavalier, le dio la oportunidad de entrenar su paladar y seguirle la pista al vino.

"Cuando tenía 21 años me empujaron a Paso Robles, California, que es como el nuevo Napa. Empecé a relacionarme con gente que hacía vinos, me enseñaron a hacerlos y, con mis ahorros, hice cuatro barricas de Garnacha, tenía 24 años.

"Decidí esa uva y nombrarla tal cual, primero, porque mi apellido es de España y allá le llaman Garnacha; y, segundo, por no competir con los del pueblo.

"Luego adapté Tempranillo, Albariño, Torrontés, y seguí con el corte español; trabajé tres años y, al sentirme más seguro, en 2007, me senté a planear Bodega de Édgar", explica Torres.

Hug Cellars, bodega con la que colaboró, le llamó para ofertarle su nombre e inventario. Édgar vio la posibilidad de tener también una línea francesa.

Aunque parte de su aprendizaje ha sido empírico, cursó viticultura y enología para darle el mimo necesario a los viñedos que hoy arrienda.

¿Qué probar?

Los vinos de Édgar que han sido loados por la crítica:

- E2: mezcla de Syrah, Garnacha y Tempranillo obtuvo 92 puntos en Wine Spectator 2011

- Hug Syrah: fue calificado con 94 puntos por la revista Wine Enthusiast.

EL TERRUÑO

Paso Robles se ubica justo entre San Francisco y Los Ángeles, a unas 30 millas de la costa, que influye con un poco de frío. Sin embargo, el valle experimenta cambios de temperatura de 4 a 38 °C en un mismo día, explica el enólogo.

"La tierra es algo por lo que el sitio tiene fama. Es blanca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR