En Bogotá las paredes hablan

AutorREFORMA - staff

El grafiti, antes perseguido por considerarse vandalismo, cada vez gana más espacio en Bogotá, donde un recorrido turístico permite conocer distintos murales y la alcaldía promueve este arte urbano cediendo paredes, materiales y pagando honorarios a los artistas.

En el céntrico barrio de La Candelaria, varias paredes exhiben grafitis, principalmente de dibujos con aerosol aunque también se ven mensajes escritos.

Son tantos y tan atractivos, que el australiano Christian Petersen ofrece un recorrido para turistas.

"Cuando empecé a vivir aquí, hace tres años, una de las primeras cosas que notamos es la cantidad y buena calidad del arte callejero y de grafiti escrito. Probablemente sea el mejor que he visto en todo el mundo y yo he viajado mucho", dijo Petersen mientras explicaba a los turistas el significado de las pintadas y quién era el autor de cada una.

Confirmando el auge de este arte en Bogotá, la alcaldía hizo una convocatoria para la intervención mural de cinco espacios públicos en julio de este año.

La intervención se llevó a cabo a lo largo de la Calle 26, participaron cinco colectivos becados.

"Era la primera vez que se hacía algo así. Queremos repetirlo en 2014", dijo Cristina Lleras, gerente del Instituto Distrital de las Artes.

Guache es uno de los que saca partido a la Calle 26.

"Con las nuevas obras que están haciendo en Bogotá han quedado paredes en desuso", comentó.

Pero Bogotá todavía recuerda que en 2011, Diego Felipe Becerra, de 16 años, murió tras recibir dos disparos de la policía que pretendía detenerlo por grafitear.

Desde 2013, en Bogotá el grafiti fue declarado bien de interés cultural y las sanciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR