Boicotean las campañas

AutorIñigo García

Especial

RÍO DE JANEIRO.- La Baixada Fluminense es una favela situada al norte de Río de Janeiro, donde viven más de 3 millones de personas.

Fue en agosto en Nova Iguaçú, municipio del área, en el barrio de Cacuia, donde inició la protesta.

Ahí, hartos de promesas incumplidas y del abandono, los vecinos decidieron impedir la entrada a políticos locales que buscan el voto para el 1 de octubre, día que se eligen diputados y Gobernadores.

En la calle principal de Cacuia, los vecinos colgaron 22 pancartas, como una que decía: : "Si no hiciste nada en dos años de Gobierno, pide el voto en el infierno".

La repercusión en la prensa fue amplia, y los vecinos consiguieron negociar con el Ayuntamiento para obtener las obras que reivindican.

Si no ven avances, prometen cortar la avenida principal del barrio el día de las elecciones.

"A nadie le gusta pelear. No somos rebeldes sin causa, pero ya hemos sido engañados por mucha gente", contó William Alves Bruno, uno de los líderes de la revuelta.

Con el éxito, la protesta se ha extendido a otras comunidades que se han atrevido a levantar la voz.

En Sao Joao de Meriti, otro municipio, el Estado no existe.

Hay barrios enteros sin asfaltar, sin alcantarillado, sin luz eléctrica, sin recogida de basuras, sin nada. No hay ni un hospital de maternidad para una población de 466 mil personas.

Según contó María, un vecina, había una, pero la cerraron porque morían muchos niños por falta de higiene y de material adecuado.

En lugar de arreglarla, los políticos locales prefirieron cerrarla. Pese a ello, sin ningún pudor, esos mismos políticos volvieron, con sus todo terrenos, banderas, música, a repartir sonrisas y más promesas.

Pero esta vez, ante tanta desfachatez, los vecinos se plantaron.

Leila, una líder vecinal, es la responsable de la campaña "Ojo con tu voto", que pretende evitar la compra de votos por parte de los candidatos.

En ocasiones, ni siquiera es dinero lo que hace falta para comprar votos. Basta con llevar cemento a una calle para que los vecinos voten por el candidato. Otras veces, con 30 reales -menos de 15 dólares- es suficiente.

Víctimas de la violencia

En la favela de Sao Marcos, dentro del mismo Sao Joao de Meriti, existe un punto de venta de drogas.

Los "camellos", están ahí, jugando al dominó, esperando a que llegue un cliente. Y todo el mundo lo sabe, incluida la Policía.

Pero la Policía no es de fiar: el 30 de marzo de 2005, en Nova Iguacú, hombres armados se bajaron de un auto de color...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR