Boletinan a empeños los objetos robados

AutorCristina Hernández

Para evitar que objetos robados sean llevados a casas de empeño, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) boletinará con esos negocios los artículos reportados por víctimas de la delincuencia.

Ese es uno de los acuerdos del convenio de prevención firmado ayer por la Policía y dos asociaciones, que agrupan a 137 casas de empeño.

Si una persona denuncia ante el Ministerio Público el robo de cualquier objeto, y puede acreditar su legítima procedencia, el artículo será boletinado.

Todas las sucursales agremiadas a la Asociación Nacional de Casas de Empeño AC (ANACE) y la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios AC (AMESPRE) recibirán esa información.

"En algunos de los casos en que tenemos reporte de objetos robados, en casa habitación sobre todo, o en la vía pública, les vamos a hacer de su conocimiento a ellos, para que sepan qué objetos estamos buscando y que tienen un origen ilícito, que pudieran devenir de robo a casa habitación, robo a transeúnte, entre otras cosas.

"Ellos tomarán sus providencias de acuerdo a las leyes que comentaron, nosotros vamos a estar intercambiando información para cuando tengamos una alerta de ese tipo, evidentemente actuaremos y buscaremos detener en flagrancia", detalló el Jefe de la Policía, Jesús Rodríguez Almeida.

También se pretende que a través de la aplicación Mi Policía en Mi Negocio se dé aviso en caso de un robo cerca de las casas de empeño, y que sirva como alerta en caso de alguna transacción irregular.

"Vamos a tener intercambio de información con estas asociaciones en las cuales nos van a avisar cuando ellos detecten alguna cuestión que pueda ser ilícita y por supuesto estaremos intercambiando alguna información.

"Ellos se han comprometido a estar en contacto con nosotros, vamos a estar en mesas de trabajo precisamente para detectar", detalló Rodríguez Almeida.

Con el intercambio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR