La Bolsa también es para Pymes

AutorKarla Rodríguez

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es una alternativa de financiamiento útil, aunque poco conocida para Pequeñas y Medianas Empresas, pues desde hace un año existe un programa de financiamiento de parte de la Secretaría de Economía (SE), que permite profesionalizarse a fin de poder emitir bonos de deuda en el mercado de valores y así financiar su expansión en el corto plazo.

Si estás interesados en entrar a grandes ligas del financiamiento, desde el pasado 16 de enero y hasta el 16 de abril la Secretaría de Economía, la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), la aceleradora de negocios Endeavor, la consultora KPMG y la BMV reciben información de empresas que quieran ser consideradas para recibir un crédito para preparase a fin de emitir deuda en el mercado de valores.

La convocatoria se llama "Programa de Mercado de Deuda para Empresas" se encuentra abierta desde el 16 de enero y culminará y los aspirantes deberán visitar el sitio www.amexcap.com/mercadodedeuda donde podrán conocer los requisitos para ser considerados como posibles receptores de este crédito.

"Es muy importante que las empresas interesadas descarguen la convocatoria en el sitio de internet, donde hay un registro que es muy amigable y la idea es que las empresas se inscriban lo más rápido posible, y en el mes de junio se darán a conocer a las empresa medianas que podrán recibir el financiamiento", informó Luis Antonio Márquez, director general de Amexcap.

El año pasado empresas como 4e de México, Celsol, Doc Solutions de México, Inmobiliaria Insurgentes 553 y Mármoles Arca, además de la minera Río Tinto, Operadora de Clubes San Ángel, Salsas Castillo, Santa Maura Importaciones de México y Toptel obtuvieron un crédito de hasta 10 millones de pesos, para financiar su incursión en el mercado bursátil como emisor de deuda.

Saúl Villa socio de fusiones y adquisiciones de KPMG México, recordó que las empresas que fueron beneficiadas el año pasado con este Programa podrían estar listas este año para emitir deuda en el mercado de valores, lo que contribuir para a financiar su crecimiento.

"Hoy existen 10 empresas que tuvieron acceso a estos primeros recursos y que hoy son empresas más profesionales, más institucionales y que pueden acceder a financiamiento más barato vía deuda o vía capital en la Bolsa Mexicana de Valores, que es hablar de estar en ligas mayores", dijo Villa.

Para capitalizarse

La SE anunció en mayo de 2011 la creación de un fondo, inicialmente de 50...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR