Tienen bomberos una academia... pero de papel

AutorHenia Prado

Los bomberos del Distrito Federal se forjan en la calle.

Aunque por ley los vulcanos deben recibir cursos teóricos y prácticos que les permitan desempeñar mejor su labor, la realidad, aseguran ellos, es que han aprendido mediante los aciertos y errores cometidos en los servicios que desarrollan todos los días.

El organigrama de la la corporación contempla la Dirección de Academia la cual tiene como objetivo organizar cursos, programas y planes de estudio para la formación y constante especialización de todos los bomberos.

Sin embargo, algunos de los tragahumo desconocen totalmente la existencia de esa área, pero hay quienes consideran que en ningún momento cumple las funciones que debe desarrollar.

"No existe formato de capacitación, ni una escuela. Un bombero (de) reciente (ingreso) lo llevamos para que cuide el camión y se vaya integrando a las emergencias. Empíricamente va aprendiendo con lo que hacen los demás", explicó Antonio Peregrino, secretario general del Sindicato de Bomberos del DF.

Durante visitas a diferentes estaciones, los bomberos coincidieron en que sólo existe un curso de inducción, en el que reciben las técnicas básicas para ingresar a la institución.

"En la Estación Central se les da el curso de 6 meses. Al final se les da el retroactivo de su sueldo, por eso la mayoría termina, se da de baja, cobra y desaparece; meten gente fantasma, los mandos reportan a personas que se inscribieron y no existen para quedarse con el dinero.

"Además si tomas el curso es porque ya tienes una plaza, pero como el Sindicato no tiene plazas te hacen esperar hasta que se abra una, pueden pasar meses o años", explicó uno de los bomberos que pidió el anonimato El líder sindical Peregrino asegura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR