Crean bomberos unión metropolitana

AutorCésar Díaz

CUAUTITLÁN IZCALLI.- Los bomberos del Estado de México no necesitaron de reglamentos ni leyes metropolitanas para formar su propia Asociación de Jefes Vulcanos.

Desde 1997 siete municipios mexiquenses comenzaron a tener una estrecha relación para atender de forma inmediata y eficaz las emergencias que se presentaran en sus localidades.

"Mas que nada fue la necesidad de coordinarnos porque en una emergencia no hay fronteras", explicó Ramón López, jefe de vulcanos en Naucalpan y Vicepresidente de la Asociación.

Actualmente son 35 los cuerpos de tragahumos que están en la misma coordinación, incluyendo a tres municipios del estado de Hidalgo.

"La Asociación tiene como fin prestarnos el apoyo necesario en cualquier emergencia, impartir cursos de capacitación a todo el personal y coordinar eventos entre los integrantes.

"Antes en las emergencias acudían los cuerpos con personal y equipo que en ocasiones no era necesario, ahora sabemos con que cuenta cada municipio y en las emergencias nos llamamos para saber qué se necesita, y así optimizamos recursos", explicó López.

La Asociación se divide en cuatro zonas de operatividad, la cuales cada quince días tienen una reunión de trabajo para afinar operativos de emergencias y cada mes se reúnen todos los jefes bomberos.

Además el grupo de vulcanos, impulsa el desarrollo de practicas con fuego real y cursos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR