Bomberos vs. el Covid

AutorAline Corpus

FOTOS: ALINE CORPUS

MEXICALI.- Enfundado en un traje blanco que le cubre hasta el cabello, el bombero Iván Jacob Zavala Peralta hinca su cuerpo en la rampa del Hospital General, en el centro de Mexicali.

Pasan de las 0:30 horas del viernes 22 de mayo, y el joven intenta dar alivio a su espalda y pies, lleva 17 horas continuas atendiendo pacientes Covid-19 hasta los lugares más recónditos de la ciudad, junto a otros cuatro compañeros.

"Menos mal que el calor no se siente tanto a esta hora", comenta, refiriéndose a los 30 grados centígrados, una tregua de los 41 grados durante el día.

Al fondo de la rampa, una ambulancia con el motor encendido tiene el cuerpo sin vida de Rosario, una mujer de 42 años, quien yace en una cobija rosa con amarillo, con la que su esposo e hijos la enviaron en la ambulancia apenas minutos antes desde la colonia División del Norte, con la esperanza de que se sintiera mejor en el hospital.

En Mexicali, en un turno, solo 5 bomberos -a veces menos- atienden los llamados de emergencia por Covid-19 para toda la ciudad durante 24 horas. Con alrededor de un millón 100 mil habitantes, se trata de la tercera región con mayor número de casos activos en el País.

Mientras Tijuana tiene el apoyo de la Cruz Roja para atender casos de Covid-19, en Mexicali es Bomberos quien se hace cargo del servicio prehospitalario, debido a la capacitación como paramédicos de varios elementos, equipo y unidades. Antes de la pandemia, se tenían 200 elementos activos, pero alrededor de un 50 por ciento está resguardado por ser población vulnerable.

Rosario había vencido al cáncer años atrás. Hace unos días se sintió mal: tos, fiebre, dolor corporal. Creía no tener coronavirus y se negaba a acudir al hospital pues temía contagiarse. Para cuando su esposo llamó a la ambulancia de Bomberos, ya era muy tarde. Iván Jacob vio cómo a la mujer se le escapaba la vida, después de entrar en paro cardiorrespiratorio a unos metros de llegar al nosocomio.

"La sensación es frustrante, no poder hacer casi nada por la situación en la que se encuentran las personas que llaman por ayuda, a veces ya es muy tarde", relata Iván Jacob, quien ha sido voluntario en el Cuerpo de Bomberos por 15 años, la mitad de su vida.

"Tanto que estudié y no poder hacer casi nada por ellos", dice y esconde su mirada tras los goggles, que por el calor, tiene adheridos al rostro.

Ya son dos horas y media desde que Iván Jacob y sus compañeros Eliacín Alejandre Martínez, Alfredo Torres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR