Bonnie, escritora en fuga

REFORMA / Staff

Junto a su amante, Clyde Chesternut Barrow, Bonnie Parker se convirtió en toda una leyenda por su actividad delincuencial en los años 30.

La banda comandada por Bonnie y Clyde mantuvo a la policía en alerta por dos años; mató, secuestró y robó en varias ciudades de Estados Unidos durante la gran depresión.

Finalmente, los amantes cayeron abatidos por las balas de la policía de Louisiana el 23 de mayo de 1934, pero hasta hoy perdura su leyenda como la pareja de delincuentes más famosa de la historia, un amor a salto de mata, incondicional y excitante.

Una historia que traspasó los registros policiacos, con un acervo de fotografías, poemas y cartas que ahora publica Alpha Decay: Wanted Lovers. Las cartas de amor de Bonnie & Clyde.

Tras 75 años, el FBI desclasificó el archivo del caso: más de mil páginas con los detalles de la investigación, fotografías, cartas, poemas...

De ese archivo proceden los materiales de Wanted Lovers: cuatro cartas y tres poemas firmados por Bonnie Parker; tres cartas de Clyde e imágenes poco conocidas de ambos.

Clyde, a quien se le atribuyen por lo menos 12 asesinatos, mostró desde sus primeros años "habilidad" para el robo; mientras que a Bonnie, una chica delgada, rubia y de ojos azules, ya en sus años tempranos le gustaba escribir poemas, con los que llegó a ganar algunos concursos literarios en la escuela.

A los 19 años, con un marido en la cárcel y un trabajo de camarera, Bonnie era una chica solitaria y aburrida, por lo que cuando conoció a Clyde se enamoró del muchacho de 20 años que daría un giro a su vida.

Al mes de conocerse, Clyde fue a parar a la cárcel y esa relación amorosa que apenas comenzaba continuó en forma epistolar.

"Bonnie escribió a Clyde con tesón y profundo afecto durante los primeros meses que éste pasó en la cárcel. Su primera carta que se conserva lleva fecha del 14 de febrero de 1930", señala Ana S. Pareja en el prólogo de la edición.

"Cielo, cómo me gustaría pasar la noche contigo. Te echo tanto de menos, amor mío. ¿No te gustaría que pudiéramos estar juntos? Cielo, no me di cuenta de lo mucho que me importabas hasta que te metieron en la cárcel. Y si consigues salir pronto, cielo, por favor, no les des ningún motivo para que te enchironen de nuevo", escribe Bonnie. "¿Sabes? Nunca se me pasó por la cabeza quererte. Tú solito me engatusaste. Y ahora no sé cómo arreglármelas sin ti".

Las cartas fueron cada vez menos hasta que Bonnie dejó de escribir; sin embargo, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR