Empresa/ Bonos IPAB por Bondes

AutorAlberto Barranco Chavarría

La diferencia central entre unos y otros será su periodo de amortización. Mientras los Bondes se llegaron a expedir hasta en 10 años-plazo, los Bonos IPAB se pagarán en sólo tres, dadas las condiciones de mercado.

Ahora que se mantiene el mecanismo de tasa flotante de rendimiento revisable cada 28 días, y amortizable en el mismo lapso, en afán de facilitar su bursatilización o cambio de manos en el mercado.

Como recordará usted, el principal obstáculo que enfrentó el Gobierno en un primer intento de lanzar emisiones de deuda a largo plazo y con rendimiento fijo, fue que éste resultó, al corto, poco atractivo para el mercado, debiéndose negociar los papeles a un precio inferior al de su adquisición, en el fenómeno conocido como minusvalía.

Más allá, aunque el artículo 45 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario no permite al IPAB emitir bonos de deuda con garantía soberana, el respaldo de éstos lo asumirá el Banco de México, en cuya añeja historia no existe hasta hoy la palabra incumplimiento.

De hecho, en el hipotético caso de que a la amortización de los papeles el IPAB careciera de la liquidez necesaria, el Banco de México tiene la facultad de cargar los recursos reclamados por los inversionistas en la cuenta de la Tesorería de la Federación... para colocar posteriormente una nueva emisión de Bonos IPAB por la cantidad facilitada.

Y aunque la idea, en principio, es colocar un total de 80 mil millones de pesos, la cifra, de no existir condiciones adecuadas de mercado, podría reducirse a 60 mil.

La primera colocación se realizaría en marzo.

Lo curioso del caso es que la votación número 32 por las partidas individuales del Presupuesto de Egresos que ganara con singular estrépito el PRI por un solo voto, más que por el sí o no al monto previsto para este año para el servicio del rescate bancario, era por la posibilidad de reducir en 2 mil 500 millones de pesos los recursos... que el IPAB, en tal caso, los obtendría aumentando, justo, el monto de su colocación de deuda.

La pretensión original era semblantear el mercado con sólo 20 mil millones, que unidos a los 35 mil aprobados, tras la graciosa huida del Diputado panista Francisco Paoli Bolio, y los 4 mil que se derivarían de las cuotas que los bancos le pagan al IPAB, integrarían los 59 mil requeridos...

El problema es que a juicio de las firmas estadounidenses Goldman & Sachs y Arthur Anderson, quienes prepararon la venta de Banca Serfin, para poder obtener un precio atractivo por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR